Administración pública en el Ecuador, su paradigma en situaciones de emergencia y riesgo

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Gavilánez Guerrero

Resumen

Este texto presenta una visión general de la administración pública en Ecuador, con especial énfasis en las acciones tomadas para abordar los efectos del COVID-19. Se destaca el concepto de administración pública finalista, que se enfoca en garantizar los derechos de los ciudadanos. También se aborda el derecho a una buena administración pública y su papel en el desarrollo administrativo, así como la importancia de la planificación estratégica y la previsión de debilidades en la gestión. Se enfatiza en el principio de coordinación como un pilar indispensable en la administración para tratar una crisis, incluyendo los conceptos de coordinación como cooperación y competencia, y se describe brevemente las instancias creadas en Ecuador para tratar los riesgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gavilánez Guerrero, M. Ángel . (2023). Administración pública en el Ecuador, su paradigma en situaciones de emergencia y riesgo. Revista De La Facultad De Derecho De México, 73(285), 201–226. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2023.285.85403
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gavilánez Guerrero

Abogado graduado en la Universidad Central del Ecuador, especialista en Derecho Administrativo, Contratación Pública y magister en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar. Profesor de Derecho Administrativo en pregrado en la Universidad Estatal de Bolívar; y, de posgrado en la Universidad Técnica de Ambato y Universidad ECOTEC. Secretario del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social.