PARLACEN y PARLASUR: cuestiones de representatividad

Contenido principal del artículo

Natalí Pavioni

Resumen

Con el objetivo de crear espacios de debate y participación ciudadana, tanto el SICA como el MERCOSUR han incorporado parlamentos entre sus instituciones y órganos, para que las voces de los pueblos sean escuchadas.

La importancia de contar con estos espacios guarda relevancia con la repercusión en la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas, de las determinaciones adoptadas por los órganos con capacidad decisoria dentro del proceso de integración que se trate.

A fin de adoptar decisiones que guarden legitimidad democrática, los parlamentos de los procesos de integración deben asegurar la representatividad de manera plural y respetuosa de los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavioni , N. (2023). PARLACEN y PARLASUR: cuestiones de representatividad. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(284), 511–528. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.284.83485
Biografía del autor/a

Natalí Pavioni , Abogada Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Buenos Aires

Abogada Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora de Derechos Humanos y Garantías, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho a la Integración

Citas

Álvarez Macías, María, Origen y evolución de los parlamentos en los procesos de integración regional. Los casos del Parlamento Europeo y el Parlamento del MERCOSUR “ Colombia Internacional, núm. 74”,Universidad de Los Andes, Bogotá, D.C., Colombia, 2011, pp. 207-22.

Archenti, Nélida- Tula, María Inés, Teoría y política en clave de género, “Revista electrónica Coleccion volumen 30”, 2019 p.20.

_____, ¿Las mujeres al poder? Cuotas y paridad de género en América Latina. Seminario de investigación Nº 9 del 22 de febrero de 2013. Instituto de Iberoamérica. Universidad de Salamanca.

_____, (Des)Igualdad de género en las listas partidarias. Argentina 2007, en Bicentenario, otros relatos, compilado por W. Ansaldi, P. Funes y S. Villavicencio, Instituto de Investigaciones Gino Germani – Instituto de América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Editores del Puerto, 2019 pp.253-272.

Bareiro,Line, Lo constitutivo y más sustantivo de cada forma de democracia, “Tejedoras, Revista sobre democracia paritaria” Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, 2018.

____, La democracia de ciudadanía : Visiones y debates desde los derechos de las mujeres en las Américas, Comisión Interamericana de Mujeres, 2012 p.10.

Becerra Córdoba, Gerardo. A., Parlamentarios del MERCOSUR: contexto y regulación supranacional. Incidencia en la normativa electoral de la República Argentina. “Revista Administración Pública Y Sociedad Vol. 5” ,2018, p. 55-66.

CERA - Cámara de Exportadores de la República Argentina CERA, documento:Parlamento del MERCOSUR ¿La voz de los ciudadanos de la integración?, 2006.

Manin, Bernard, Los principios del Gobierno Representativo, en SRIBMAN ARIEL D., La representación territorial en los parlamentos latinoamericanos, Boletín de Opinión N°9, Universidad de Salamanca, 2009.

Molina del Pozo, Carlos - Pizzolo, Calogero, El Parlamento de la Unión Europea y el Parlamento del MERCOSUR: ensayos para un estudio comparado. 1ª ed, Buenos Aires, Eudeba, 2001.

Pavioni, Natalí Parlamentarios del MERCOSUR: las dietas y las inmunidades. Comentarios a los fallos “Karlen” y “Milman”, en Revista Electrónica Cátedra Jean Monnet, Año V – no 2, 2017.

Pavioni, Natalí El déficit democratico en los procesos de integración regional, en Integración Regional y Derechos Humanos, año IX, 1° semestre 2021.Revista del Centro de Excelencia Jean Monnet Universidad de Buenos Aires – Argentina

Pizzolo, Calogero, Derecho e Integración Regional: Comunidad Andina, MERCOSUR, SICA, Unión Europea. 1o ed., Buenos Aires, Ediar, 2010.

_____, IX Jornadas de Derecho de la Integración, Universidad de Buenos Aires, 2015.

Rodríguez Saumell de Koch, Mariana, El derecho parlamentario del Mercosur “Integración Regional y Derechos Humanos” Revista del Centro de Excelencia Jean Monnet Universidad de Buenos Aires, Año VIII, N° 1, 2020 pp.80-109.

Villalba, Sara Mabel, Participación electoral Indigena en Paraguay, Democracia REKA, 2018.