Inteligencia artificial y justicia

Contenido principal del artículo

Haideer Miranda Bonilla

Resumen

La presente investigación analiza el impacto que ha tenido la inteligencia artificial en el ámbito de la justicia en sus múltiples dimensiones, tanto para el juez, los abogados y las partes, lo que evidencia que puede ser un útil instrumento de apoyo, para lo cual se hará referencia a una serie de proyectos pioneros que han sido desarrollados en diferentes países por órganos judiciales y de centros de investigación.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Bonilla, H. (2022). Inteligencia artificial y justicia. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(284), 373–402. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.284.83394
Biografía del autor/a

Haideer Miranda Bonilla, Coordinador de la Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos y profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica

Catedrático en Derecho Constitucional. Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa Italia aprobando su tesiscon mención de sobresaliente cum laude. Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos por la Universidad de Pisa. Máster en Estudios Avanzados de Derecho Europeo y Transnacional y Especialista en Estudios Internacionales por la Universidad de Trento, Italia. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Asesor del Despacho de la Presidencia del Poder Judicial. Profesor de Derecho Constitucional y Coordinador de la Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos en la Facultad de Derechos de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional.

Citas

AMUNÁTEGUI PERELLÓ, Carlos, Arcana Technicae. El Derecho y la Inteligencia Artificial, Valencia, Tirant lo Blanch, 2020.

CONTINI, Francesco, La inteligencia artificial: ¿un nuevo caballo de Troya que influye indebidamente en el poder judicial? p. 1, disponible en https://www.unodc.org/dohadeclaration/es/news/2019/06/artificial-intelligence_-a-new-trojan-horse-for-undue-influence-on-judiciaries.html

DE ASIS ROIG, Rafael, Ética, tecnología y derechos, p. 25 – 40, en LLANO ALONSO, Fernando (Director), GARRIDO MARTÍN Joaquín, VALDIVIA JIMÉNEZ Ramón (cords.), Inteligencia Artificial y Filosofía del Derecho, Murcia, Ediciones Laborum, 2022.

DONATI, Filippo, “Intelligenza artificiale e giustizia, en Rivista della Associazione Italiana dei Costituzionalisti, núm. 1/2020.

NIEVA FENOLL, Jordi, Inteligencia artificial y proceso judicial, Madrid, Marcial Pons, Madrid, 2018.

FROSSINI, Tommaso Edoardo, Il diritto costituzionale di acceso a internet, en Studi in Onore di Franco Modugno, Roma, Scientifica, 2011.

LUCIANI, Massimo, “La decisione giudiziaria robotica”, en Rivista Italiana dei Costituzionalisti, núm. 3 – 2018.

MOBILIO, Giuseppe, “I sistemi di identificazione biometrica a distanza: un esempio paradigmatico delle sfide lanciate dalla tecnologia al diritto costituzionale”, en Rivista Consulta Online, núm. III, 2021.

SAAVEDRA, Víctor, UPEGUI, Juan Carlos, COLOMBIA, PretorIA y la automatización del procesamiento de causas de derechos humanos. Estudio realizado bajo la dirección de Derechos Digitales, con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC), Bogotá, 2021, p. 5, disponible en https://ia.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/2021/03/CPC_informe_Colombia.pdf

SAMIR, Suweis, SIMONCINI, Andrea, “Il cambio de paradigma nell’inteligenza artificiale e il suo impatto sul diritto costituzionale”, en Rivista di Filosofía del Diritto, núm. 1, junio del 2019.

SOLAR CAYÓN, José Ignacio, “La inteligencia artificial jurídica: nuevas herramientas y perspectivas metodológicas para el jurista”, en Journal for costitutional theory and philosophy of law, num. 41 2020, párr. 35 disponible en https://journals.openedition.org/revus/6262

SOLAR CAYÓN, José Ignacio, “Retos de la deontología de la abogacía en la era de la inteligencia artificial jurídica”, en Revista Derechos y Libertades, núm. 45, época II, junio 2021.

PENASA, Simone, “Intelligenza artificiale e giustizia: il delicato equilibrio tra affidabilità tecnologica e sostenibilità costituzionale in prospettiva comparata”, en Rivista di Diritto Pubblico Comparato, vól. 51, núm. 1 – 2022.

Programa Estado de la Nación. Tercer Informe Estado de la Justicia. San José, Costa Rica, CONARE - PEN, 2020.

Programa Estado de la Nación. Cuarto Informe Estado de la Justicia. San José, Costa Rica, CONARE - PEN, 2022.