Servicios públicos electrónicos del s. XXI: la datificación como aliada en su gestión

Contenido principal del artículo

Ariana Expósito Gázquez

Resumen

A medida que la sociedad digital se consolida, aumenta la exigencia de convertir su sistema funcional y organizativo al medio digital, con la finalidad de prevenir que las Administraciones Públicas continúen sirviendo con objetividad a los intereses generales. Así, la gestión de los servicios públicos electrónicos debe adecuarse a las posibilidades que las nuevas tecnologías facultan, incorporando a los datos como el elemento esencial en su desarrollo. En consecuencia, el presente artículo se fija como objetivos el análisis del régimen jurídico del servicio público electrónico en España, y el estudio del proceso de datificación de las actuaciones públicas a través de las herramientas de Big Data y Blockchain.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Expósito Gázquez, A. (2022). Servicios públicos electrónicos del s. XXI: la datificación como aliada en su gestión. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(284), 135–162. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.284.83216
Biografía del autor/a

Ariana Expósito Gázquez, Universidad de Almería

Graduada en Derecho, Máster Universitario en Abogacía y Máster en Derecho Agroalimentario y Actividad de la Empresa por la Universidad de Almería. Doctora en Derecho por la Universidad de Almería. La línea de investigación actual está centrada en el análisis jurídico de las nuevas tecnologías y su aplicación e incorporación dentro del Derecho Administrativo.

Citas

Arellano Toledo, Wilma, “El derecho a la transparencia algorítmica en el Big Data e inteligencia artificial”, Revista General de Derecho Administrativo, 50, (2019).

Campos Acuña, Mª Concepción, “Inteligencia artificial e innovación en la Administración Pública: (in)necesarias regulaciones para la garantía del servicio público”, Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, 3, (2019).

Capdeferro Villagrasa, Óscar, “La inteligencia artificial del sector público: desarrollo y regulación de la actuación administrativa inteligente en la cuarta revolución industrial”, Revista de Internet, Derecho y Política, (2020).

Cerrillo i Martínez, Agustí, “Los fundamentos jurídicos de la Administración digital”, en A las puertas de la Administración digital: una guía detallada para la aplicación de las leyes 39/2015 y 40/2015, INAP, Madrid, 2016.

Cotino Hueso, Lorenzo, “Big Data e inteligencia artificial. Una aproximación a su tratamiento jurídico desde los derechos fundamentales”, Dilemata, 24, (2017).

Expósito Gázquez, Ariana, “La ciberseguridad: la otra cara de la Revolución Digital”, Revista El Constituyente, 4, (2021).

Expósito Gázquez, Ariana, “El principio de interoperabilidad como base para las actuaciones y los servicios administrativos personalizados, proactivos y automatizados”, Revista Vasca de Administración Pública, 122, (2022).

Expósito Gázquez, Ariana, “La influencia de la Revolución Digital en el Derecho: los derechos de cuarta generación”, Boletín de Derecho Administrativo, 1, (2022).

Gamero Casado, Eduardo, “Objeto, ámbito de aplicación y principios generales de la Ley de la Administración Electrónica; su posición en el sistema de fuentes”, en Gamero Casado, Eduardo y Valero Torrijos, Julián (Coord.), La ley de la Administración Electrónica. Comentario sistemático a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, Thomson, Cizur Menor, Navarra, 2010.

Gamero Casado, Eduardo, “Reflexiones introductorias: de la Administración electrónica a la digital (o la historia interminable), en Cerrillo i Martínez, Agustí y Castillo Ramos-Bossini, Susana, La Administración Digital, Dykinson, Madrid, 2021.

González Otero, Begoña, “Las excepciones de minería de textos y datos más allá de los derechos de autor: la ordenación privada contraataca”, en Sainz García, Concepción y Evangelio Llorca, Raquel, Propiedad Intelectual y Mercado Único Digital Europeo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

GRUPO BIT, “¿Cuántos datos se producen en un minuto?”, Grupobit, 6 de abril de 2020.

Grupo de Trabajo sobre Protección De Datos del Artículo 29, Dictamen 5/2014, de 10 de abril, sobre técnicas de anonimización.

Hernández Rodríguez, Francisco, “Competencia y monopolios digitales”, en García Novoa, César y Santiago Iglesias, Diana, (Coord.), 4ª Revolución Industrial: impacto de la automatización y la inteligencia artificial en la sociedad y la economía digital, Aranzadi, Navarra, 2018.

Herrero Suárez, Carmen, “Big Data y Derecho de la Competencia”, en De la Quadra Salcedo Fernández del Castillo, y Piñar Mañas, José Luis (Coord.), Sociedad Digital y Derecho, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Madrid, 2018.

Malaret García, Elisabet, “Los servicios públicos informacionales: la emergencia de nuevos servicios públicos en la sociedad de la información y del conocimiento”, Revista Catalana de Derecho Público, 35, (2007).

Mantelero, Alessandro, “Ciudadanía y gobernanza digital entre política, ética y derecho, en De la Quadra Salcedo Fernández del Castillo, y Piñar Mañas, José Luis (Coord.), Sociedad Digital y Derecho, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Madrid, 2018.

Martínez Castaño, Rodrigo, “Blockchain: introducción técnica”, en García Novoa, César y Santiago Iglesias, Diana, (Coord.), 4ª Revolución Industrial: impacto de la automatización y la inteligencia artificial en la sociedad y la economía digital, Aranzadi, Navarra, 2018.

Martínez Gutiérrez, Rubén, “Servicio público electrónico y responsabilidad”, Revista española de Derecho Administrativo, 155, (2012).

Martínez Gutiérrez, Rubén, “Relaciones interadministrativas por medios electrónicos. Interoperabilidad”, en Gamero Casado, Eduardo, Tratado de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico Básico del Sector Público, Valencia: Tirant lo Blanch, 2017.

Mayer-Schönberger, Víctor y Cukier, Kenneth, Big data. La revolución de los datos masivos, Turner Publicaciones, Madrid, 2013.

Merchán Murillo, Antonio, “Inteligencia artificial y blockchain: retos jurídicos en paralelo”, Revista General de Derecho Administrativo, 50, (2019).

Millard, Christopher, “Blockchain and law: incompatible codes?”, Computer Law & Security Review, 34, (2018).

Otero González, Luis y Durán Santomil, Pablo, “Fintech, Blockchain y Big Data”, en García Novoa, César y Santiago Iglesias, Diana, (Coord.), 4ª Revolución Industrial: impacto de la automatización y la inteligencia artificial en la sociedad y la economía digital, Aranzadi, Navarra, 2018.

Pereiro Cárceles, Manuel, “La utilización del Blockchain en los procedimientos de concurrencia competitiva”, Revista General de Derecho Administrativo, 50, (2019).

Piñar Mañas, José Luis, “Protección de datos. Las claves de un derecho fundamental imprescindible”, El cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 89, (2020).

Puyol Montero, Javier, Aproximación jurídica y económica al Big Data, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

Saint-Amans, Pascal, “¿Están las grandes compañías de Internet modelando un nuevo sistema económico? Los retos de las políticas tributarias, Vanguardia Dossier, 63, (2017).

Valero Torrijos, Julián, “La necesaria reconfiguración de las garantías jurídicas en el contexto de la transformación digital del Sector Público”, en De la Quadra Salcedo Fernández del Castillo, y Piñar Mañas, José Luis (Coord.), Sociedad Digital y Derecho, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Madrid, 2018.

Valero Torrijos, Julián, “Las barreras jurídicas para la reutilización de la información del Sector Público y los datos abiertos desde la perspectiva de la transformación digital”, en Cerrillo i Martínez, Agustí y Castillo Ramos-Bossini, Susana, La Administración Digital, Dykinson, Madrid, 2021.

Vargas Morgado, Jorge, “La matematización del Derecho”, en González Sanmiguel, Nancy Nelli, Gobernanza y Políticas Públicas desde el Derecho Digital, Ediciones Nueva Jurídica, Bogotá, 2021.