Del sentido y alcance del artículo 826 inciso 1º del Código de Comercio de Chile

Contenido principal del artículo

Renato Darío Pezoa Huerta

Resumen

El artículo 826 inciso 1º del Código de Comercio de Chile establece una definición del principal objeto material de las relaciones jurídicas marítimas: el buque, barco o nave, definiéndola como “toda construcción principal, destinada a navegar, cualquiera sea su clase o dimensión”. El presente artículo tiene por objetivo analizar, determinar y describir los componentes en que se erige la definición antedicha, interpretando el verdadero sentido y alcance de sendos elementos, determinando diametralmente entre el Derecho y la marinería, la esencia de su composición. Para ello se aplicarán las técnicas y criterios de interpretación contenidos en los artículos 19 a 24 del Código Civil de Chile. El resultado será, en definitiva, la armonización y uniformidad conceptual de los elementos que integran el significado legal de nave o buque en el Código de Comercio chileno, facilitando la aplicación e integración de esta norma jurídica en los casos de Derecho Marítimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pezoa Huerta, R. D. (2023). Del sentido y alcance del artículo 826 inciso 1º del Código de Comercio de Chile. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(284), 483–512. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.284.83215
Biografía del autor/a

Renato Darío Pezoa Huerta, Universidad Bolivariana de Chile

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Bolivariana de Chile. MBA en Derecho Internacional por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España. Postitulado en Derecho Marítimo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Derecho Marítimo y Seguros Marítimos en la Maritime Law Academy, Brasil. Profesor de Derecho Marítimo Ambiental, Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana de Chile.

Citas

ALESSANDRI, Arturo; SOMARRIVA, Manuel; VODANOVIC, Antonio. Tratado de Derecho Civil. Partes Preliminar y General. Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 2005.

AMICH, Julián. Diccionario Marítimo. Barcelona, Editorial Juventud, 1998.

ANSIETA NÚÑEZ, Alfonso. “Las grandes líneas de la historia del Derecho Marítimo” en Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Nº 7 (1983) p. 96.

BARROILHET ACEVEDO, Claudio. El Arraigo de Naves. Especialmente el Arraigo de Nave Hermana. Santiago de Chile, Sociedad Editora Metropolitana, 1999.

BARROILHET ACEVEDO, Claudio. Derecho Marítimo. Santiago de Chile, Librotecnia, 2016.

BARROILHET ACEVEDO, Claudio; GENSKOWSKY MOGGIA, Maximiliano; RAMÍREZ DANERI, Rodrigo; SAN MARTÍN PADOVANI, Ricardo. La Nave y el Artefacto Naval. Valparaíso, Publicaciones de la Escuela de Derecho PUCV, 2017.

BRUNETTI, Antonio. Derecho Marítimo Privado. Barcelona, Bosch, Casa Editorial, Tomo I, 1950.

CARVER, Thomas. A Treatise on the law relating to the Carriage of Goods by Sea. London, Stevens and Sons, Limited, 1900.

CORNEJO FULLER, Eugenio. Derecho Marítimo Chileno. Explicaciones sobre el Libro III del Código de Comercio: De la Navegación y el Comercio Marítimos. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2003.

FADDA, Paolo; BENSA, Emilio. Note alle Pandette del Windscheid. Torino, Unione Tipografico Editrice Torinese, 1936, Tomo I, parte 2, nº 50.

GARCÍA INFANTE, Félix. Derecho del Transporte Marítimo. Comentarios, Legislación Comercial y Administrativa. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso, 1993.

GENSKOWSKY MOGGIA, Maximiliano. Diccionario de Derecho Marítimo. Santiago de Chile, Editorial Jurídica La Ley, 2003.

PARKS, Alex. The Law of Tug, Tow, and Pilotage. Maryland, Cornell Maritime Press, 1982.

PEZOA HUERTA, Renato. “El Contrato de Remolque” en Revista de Direito e Negócios Internacionais. Brasil, Maritime Law Academy, vol. 1, nº 1, Janeiro a Junho-2021. 65.

PEZOA HUERTA, Renato. “Cobertura de los seguros marítimos en los contratos de construcción de buques y su relación con la hipoteca naval”, en Revista de Derecho, Nicaragua, Universidad Centroamericana, nº 31, jul.-dic. 2021, p. 4.

PEZOA HUERTA, Renato; NEGRÓN LARRE, Juan. El Régimen Jurídico de la Contaminación Marína por la Operación Normal de Buques. España, Thomson Reuters, 2021.

PEZOA HUERTA, Renato. El Conocimiento de Embarque Marítimo. Santiago de Chile, Ediciones Jurídicas de Santiago. 2022.

PEZOA HUERTA, Renato. Los Efectos de la Declaración de Quiebra en el Contrato de Seguro Marítimo. Valencia, Tirant lo Blanch, 2022.

PEZOA HUERTA, Renato. “Los principios concursales del procedimiento de constitución, distribución y reparto del fondo de limitación de responsabilidad de la empresa naviera” en Revista Justicia & Derecho, Chile, Universidad Autónoma de Chile, Volumen 5, número 1 año 2022, p. 2.

PULIDO BEGINES, Juan. Los Contratos de Remolque. Barcelona, José María Bosch Editores, 1996.

RAINEY, Simon. The Law of Tug and Tow and Offshore Contracts. London, Informa Law, 2018.

SCRUTTON, Thomas. The Contract of Affreightment as expressed in Charterparties and Bills of Lading. London, Sweet & Maxwell, 1923.

SÖZER, Bülent. “Is It a Ship or Not? If Not- Then What?” in SOYER, Bariş; TETTENBORN, Andrew. Maritime Liabilities in a Global and Regional Context. London, Informa Law, 2019.

TOMASELLO HART, Leslie, Curso de Derecho Marítimo Chileno. Santiago de Chile, Editorial Libromar, 2014.