Revista Electrónica de Psicología Iztacala https://journals.unam.mx/index.php/repi La Revista Electrónica de Psicología Iztacala tiene por objetivo la publicación en Internet de artículos con una orientación psicológica científica. Entendiendo por esto, las principales corrientes actuales dentro del campo, tales como la teoría conductual, la aproximación familiar sistémica, la teoría interconductual principalmente. La finalidad de la presente revista es establecer un foro de expresión para los interesados en la Psicología con una aproximación científica en general. Se encuentra abierta para la publicación de artículos tanto teóricos como aplicados dentro del campo. es-ES revistaiztacala@gmail.com (José de Jesús Vargas Flores) revistaiztacala@gmail.com (Miguel Angel Mendoza Espinosa) Tue, 30 Sep 2025 09:45:09 -0500 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 IMPACTO DE LA CONDUCTA LABORAL EN LA MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS MANUFACTURERAS: UN ANÁLISIS DESDE EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93222 <p>El estudio analiza el impacto de la conducta laboral en la motivación y el desempeño de los trabajadores en empresas manufactureras, considerando la influencia del liderazgo, la cultura organizacional y el diseño del trabajo. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática de estudios publicados entre 2015 y 2024 en bases de datos indexadas como Scopus, Web of Science y Google Scholar. Los resultados indican que la motivación laboral es un factor determinante en el rendimiento y está influenciada por el liderazgo y la cultura organizacional. Se identificó que el liderazgo transformacional fomenta la motivación y el compromiso, mientras que los estilos autoritarios pueden limitar el desempeño. Asimismo, una cultura organizacional orientada al reconocimiento y la autonomía genera niveles más altos de satisfacción y productividad. Además, se destaca la importancia del Modelo de Demandas y Recursos (JD-R), que demuestra que un desequilibrio entre las exigencias laborales y los recursos organizacionales puede afectar negativamente la motivación y el rendimiento. Esta revisión proporciona un marco teórico actualizado que facilita la comprensión de las dinámicas motivacionales en el sector manufacturero y ofrece directrices para mejorar la gestión del talento y la productividad. Se recomienda implementar estrategias organizacionales que promuevan el liderazgo participativo, el bienestar laboral y el rediseño de los procesos organizativos para fortalecer la motivación y el desempeño de los empleados.</p> José de Jesús Reyes Sánchez, Mario Alberto García Camacho, Jannet Maricela Barrientos Lujan Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93222 Tue, 30 Sep 2025 00:00:00 -0500 REPERCUSIONES PSICOSOCIALES EN MUJERES QUE EXPERIMENTARON UN ABORTO Y LA INFLUENCIA DE SUS PAREJAS https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93224 <p>El aborto es un procedimiento médico que genera intensos debates a nivel global debido a sus implicaciones emocionales, sociales y de salud pública. Varios estudios demuestran que es una experiencia compleja que puede tener profundas repercusiones psicosociales en las mujeres en distintos niveles, y estas a menudo están mediadas por la influencia de sus parejas y el entorno. Por lo anterior, el presente estudio se enfoca en describir y analizar las repercusiones tanto emocionales como psicológicas sobre el aborto en mujeres que vivieron un aborto estando dentro de una relación sentimental, para así identificar de qué manera influye la pareja para interrumpir el embarazo. Se discuten los hallazgos de los análisis realizados en las entrevistas realizadas a las participantes. Con la finalidad de dar a conocer la importancia de garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva de calidad como una estrategia clave para proteger la salud y los derechos reproductivos de las mujeres.</p> Jessica Monserrat Acuña Ortega, David Jiménez Rodríguez, Claudia Margarita González Fragoso Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93224 Tue, 30 Sep 2025 00:00:00 -0500 BARRERAS EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO EN UNA MUESTRA MEXICANA https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93225 <p>El Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta la vida cotidiana, es subdiagnosticado en México, y los pacientes enfrentan estigma, falta de recursos y tratamientos no especializados. Se seleccionaron 20 participantes del centro de la República Mexicana mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, con una media de edad de 30.26 (DE = 7.86), 9 hombres y 11 mujeres, todos con diagnóstico o síntomas de TOC. Se realizó una entrevista semiestructurada para explorar las barreras en el diagnóstico y tratamiento del TOC. Dichos resultados indican barreras asociadas con: búsqueda de apoyo profesional, mitos sobre el TOC y la terapia, errores en el diagnóstico y tratamiento, costos y estigmatización. Los resultados se discuten con base en la carencia de profesionales capacitados en TOC y en las barreras económicas, vergüenza y falta de atención en la salud mental, lo que dificulta un tratamiento oportuno y adecuado.</p> José Enrique Martínez-Sánchez, Jesús Javier Higareda-Sanchez Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93225 Tue, 30 Sep 2025 00:00:00 -0500 FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA CONDUCTA SUICIDA EN ADOLESCENTES MEXICANOS https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93226 <p>La presente investigación tuvo por propósito describir la incidencia y prevalencia de los factores de riesgo asociados a la conducta suicida en adolescentes escolarizados que cursan estudios de educación secundaria y educación media superior en el oriente del Estado de México, con la intención de ofrecer datos epidemiológicos que describan algunas de las condiciones relacionadas con el fenómeno del suicidio en poblaciones adolescentes. Participaron 7 instituciones educativas del Estado de México; 2 instituciones de secundaria y 5 de educación media superior, con un total de 2435 adolescentes, de los cuales 1402 fueron mujeres (57. 6%), 1030 hombres (42. 3%) y 3 personas que se identifican como no binarios (0.1%). Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una cédula especializada para obtener información sobre aspectos relativos a las condiciones económicas, sociales, familiares y académicas de los participantes; también se aplicó la Escala Revisada de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos CESD- R y la Escala de Riesgo Suicida de Beck. Los datos nos ofrecen indicadores sobre la prevalencia del riesgo y las condiciones de suicidio para esta población, señalando indicadores superiores a los datos promedio registrados a nivel nacional; también se encuentran diferencias significativas vinculadas principalmente a aspectos familiares y académicas, así como a la historia de consumo de sustancias y medicamentos, presentando mayor presencia que los índices nacionales. Destaca en el análisis, información sobre la presencia mínima de personas de género no binario y sus condiciones vinculadas a los factores y la presencia de riesgo suicida.</p> Oralia Espinoza Montiel, Omar Moreno Almazán Moreno Almazán Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93226 Tue, 30 Sep 2025 00:00:00 -0500 PRÁCTICAS DE CUIDADO EN LA PATERNIDAD CON HIJAS ADULTAS: SEGURIDAD Y TRASLADOS https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93227 <p>La presente investigación se aborda desde la psicología sociocultural y los estudios de género de los hombres. El objetivo es analizar las prácticas de cuidado en seguridad y traslado fuera de casa en la paternidad con hijas adultas. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, la estrategia de obtención de información fue la entrevista semiestructurada. Para el análisis de los resultados, se utilizó el contenido categorial a partir de la información construida en los encuentros dialógicos de las entrevistas para después analizarlos a la luz de la teoría. Los resultados muestran que las prácticas de cuidado incluyen: el proceso de enseñanza y acompañamiento en transporte particular, instrucciones sobre autocuidado y rutas de transporte público, aprender a manejar y llamadas telefónicas. Los cuidados se diversifican según las necesidades de las hijas, respondiendo al contexto sociocultural de su localidad.</p> Nancy Jiménez Garnica, María Alejandra Salguero Velázquez Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93227 Tue, 30 Sep 2025 00:00:00 -0500 BARRERAS Y FORTALEZAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA ATENCIÓN DE LA PATOLOGÍA DUAL EN MÉXICO https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93287 <p>La patología dual, es la asociación entre trastornos por uso de sustancias y trastornos mentales (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, 2005). Por sus características, tiende a incrementar la severidad de problemas sociales, lo que genera presión política en su atención (Kessler, et al., 2008). En México, se estima que el primer nivel de atención recibe entre el 70 y 80% de esta población (Secretaría de Salud, 2015), por lo que el objetivo de este estudio fue explorar la percepción que los mandos medios y altos de los centros de atención especializados en adicciones&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; (director, coordinadora y jefes de unidad) tienen sobre la implementación de políticas públicas en la atención de la patología dual en modalidad ambulatoria, identificando las barreras y fortalezas en la infraestructura y funcionamiento institucional. Para ello, se realizó un estudio cualitativo exploratorio mediante un cuestionario de datos sociodemográficos y entrevistas semiestructuradas en cuatro unidades con mandos medios y superiores con mínimo un año de experiencia. Para las entrevistas, se realizó un análisis temático, empleando dos categorías preliminares: (1) barreras, fortalezas y necesidades para la atención y (2) percepciones entorno a políticas públicas para la atención de patología dual. Participaron 6 personas: 1 Director, 1 Coordinador y 4 Jefaturas. Los datos sugieren áreas de oportunidad para la implementación de políticas públicas exitosa. Se resalta la pertinencia de sensibilizar al personal respecto al trabajo que desempeñan, además de brindar más capacitaciones.</p> Carel Adriana Sabines Tirado, Marcela Tiburcio Sainz, Shoshana Berenzon Gorn, Ingrid Vargas Huicochea Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93287 Mon, 29 Sep 2025 00:00:00 -0500 ESTRÉS Y FACTORES ESTRESANTES ASOCIADOS CON LAS VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DURANTE SU PRIMERA PRÁCTICA CLÍNICA https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93288 <p>El estrés en estudiantes ha sido investigado y se evidencia que la carrera de Enfermería es estresante por las exigencias académicas y prácticas clínicas, especialmente la inicial. El objetivo fue determinar la asociación entre nivel de estrés, factores estresantes y variables sociodemográficas en estudiantes de Enfermería durante su primera práctica clínica. Se realizó estudio correlacional, muestra de 131 estudiantes, nivel de confianza 95% y margen de error .05. Previo consentimiento informado se aplicó cuestionario KEZKAK, Alfa de Cronbach 0.95, 41 ítems tipo Likert, 9 dominios propuestos por Zupiria Gorostidi. Se utilizó SPSS-V27 y se calcularon medias y Chi-Cuadrado. Se obtuvo media de 2.20 que corresponde a nivel de estrés moderado. Dominios de factores con estrés alto: impotencia e incertidumbre y falta de competencia, Chi-cuadrado de Pearson con las variables nivel de estrés y sexo y si trabajan o no, obteniendo p .856 y p .682. Se concluye que el nivel de estrés fue moderado y no hay asociación entre nivel de estrés y sexo y nivel de estrés y si trabajan o no.</p> Ana María Lara Barrón, Juan Pineda Olvera, Elsie Ariadna Rocha Lara Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93288 Mon, 29 Sep 2025 00:00:00 -0500 PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE PREOCUPACIÓN POR EL CONTAGIO DE LA COVID-19 (PRE-COVID-19) EN UNIVERSITARIOS MEXICANOS https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93289 <p>Desde la psicología de la salud, la percepción del riesgo ante el COVID-19 influye en respuestas emocionales y conductas preventivas, moduladas por creencias, información y contexto. Estas percepciones impactan la adopción de medidas de autocuidado, reflejando el vínculo entre procesos cognitivos, emocionales y comportamientos en la promoción de la salud. En el presente, se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala de Preocupación por el Contagio de Covid-19 (PRE-Covid-19) en una muestra de universitarios mexicanos. Se encuesto a 765 estudiantes con una cédula de datos sociodemográficos diseñada <em>ad hoc</em> y la Escala PRE-COVID-19. Los resultados muestran que la PRE-COVID-19 presenta una estructura unidimensional con cargas factoriales satisfactorias (λ&gt;0.350), así mismo se obtuvieron índices de ajuste adecuados (CMIN/DF=12.460; GFI=0.965; CFI=­0.965; SRMR=0.059; RMSEA=0.122); por otra parte, los análisis de fiabilidad señalaron valores apropiados a partir de los estadígrafos de alfa de Cronbach (α=.838) y Omega (Ω=.831). Se concluye que el presente instrumento posee características psicométricas convenientes para ser empleado en estudiantes universitarios mexicanos, así como ser una herramienta práctica para ser utilizada en esta población.</p> Maricela Osorio Guzmán, Juan Antonio Prado Romero, Carlos Prado Romero, Roberto Miguel Corona Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93289 Mon, 29 Sep 2025 00:00:00 -0500 FACTORES DE RIESGO E INDICADORES TEMPRANOS DE DETERIORO COGNITIVO EN ADULTOS MAYORES DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS FAMILIARES: UNA EXPLORACIÓN CUALITATIVA https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93290 <p>El objetivo de esta investigación fue identificar los factores de riesgo e indicadores tempranos de deterioro cognitivo percibidos por los familiares de adultos mayores con demencia, a través de una metodología cualitativa con un diseño narrativo y fenomenológico. Con una muestra de casos-tipo conformada por 4 familiares cercanos de adultos mayores diagnosticados con demencia.</p> <p>Los datos se recabaron a través de entrevistas en profundidad. El análisis fue descriptivo. De todos los factores de riesgo identificados, los que más llaman más la atención por no ser mencionados en la literatura consultada, son los antecedentes de histerectomía, abortos, y sobre todo las experiencias de vida difíciles, traumáticas y las pérdidas, que pueden ser un tema relevante para profundizar en otras investigaciones. Respecto a los primeros indicadores de deterioro cognitivo, se encontraron alteraciones en el lenguaje,&nbsp; como olvido de palabras, sustitución o mezcla de palabras; olvidos aparentemente comunes y cotidianos, repetición de temas en las conversaciones, cambios en el estado de ánimo, empezar a realizar actividades de manera monótona y limitada, rehusarse a hacer actividades que parecen un reto cognitivo, desorientación y hablar de eventos pasados de la infancia dejando de lado anécdotas más recientes.</p> Arlen Fabiola Sarabia García Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93290 Mon, 29 Sep 2025 00:00:00 -0500 PREVALENCIA, CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y COMORBILIDADES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ATENDIDOS EN CENTRO DE REHABILITACIÓN E INCLUSIÓN INFANTIL TELETÓN HIDALGO https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93292 <p>El DSM-V hace referencia al Trastorno del Espectro Autista como Trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por: deficiencias persistentes en la comunicación social e interacción en diversos contextos y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades; reflejándose en 3 niveles de necesidad de ayuda.</p> <p>Se definen dos grupos: el idiopático (primario) y el secundario.</p> <p>Se tuvo como objetivo describir la prevalencia, características epidemiológicas y comorbilidades de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) atendidos en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Hidalgo en las Clínicas de Lesión Cerebral y Estimulación Temprana.</p> <p>Los resultados coinciden con lo reportado en la literatura, sobre la presencia del TEA con relación al sexo, en una relación de 3:1, con un marcado predominio de los niños con respecto a las niñas y la complejidad en su atención al asociarse con múltiples comorbilidades.</p> <p>De las comorbilidades detectadas, la primera en nombrarse fue discapacidad intelectual seguida de parálisis cerebral. El porcentaje de niños con TEA sindrómico identificado en el estudio supero el rango reportado en la literatura.</p> <p>Al ser el CRIT un Centro de referencia a la atención a la discapacidad, no refleja en su totalidad a la población en general con TEA.</p> Claudia Anahí Flores Ortíz Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93292 Mon, 29 Sep 2025 00:00:00 -0500 SERVICIOS Y ENFOQUES DE INTERVENCIÓN EN CENTROS DE SALUD MENTAL UNIVERSITARIA EN MÉXICO https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93358 <p>El objetivo fue caracterizar a los “Centros de Salud Mental” en Instituciones de Educación Superior en México, para ello se realizó la construcción y aplicación de una encuesta nacional cuya unidad de análisis fueran estos espacios. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, alcance descriptivo, muestreo no probabilístico por conveniencia; la encuesta fue autoaplicada con responsables de 35 centros. Los resultados permiten determinar las características de estos espacios, los servicios que ofrecen, el año de su creación, el nivel de desarrollo hacia su consolidación, así como el tamaño de las poblaciones a las que se dirigen y cuántas personas brindan los servicios. Se realizó también el análisis descriptivo para determinar la predominancia de enfoques teóricos utilizados para la prevención, intervención y posvención en las instituciones; se encontró en orden de elección, que son los enfoques comportamentales, sistémicos y humanistas los más utilizados en estos centros de salud mental universitaria.</p> María Teresa González Herrera, Alfonso Cano Robles Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93358 Mon, 29 Sep 2025 00:00:00 -0500 CONSTRUYENDO PUENTES EPISTEMOLÓGICOS: LA FILOSOFÍA DE LA MENTE COMO MARCO PARA LA INTEGRACIÓN ENTRE PSICOTERAPIA COGNITIVO-INTEGRATIVA Y NEUROPSICOLOGÍA https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93359 <p>La psicología contemporánea se enfrenta al reto de superar divisiones históricas que han fragmentado su comprensión de la mente y el comportamiento humano. Este trabajo propone un modelo integrador que une la psicoterapia cognitivo-integrativa, la neuropsicología y la filosofía de la mente, mostrando cómo estas disciplinas se complementan para ofrecer una visión más completa y humana de los procesos psicológicos. La psicoterapia cognitivo-integrativa aporta una mirada centrada en la persona, valorando los aspectos contextuales, relacionales y subjetivos de cada individuo, y promoviendo intervenciones adaptativas que se ajusten a las necesidades específicas de cada caso. La neuropsicología, por su parte, añade una base empírica sólida al explorar los correlatos neurobiológicos de la mente, permitiendo evaluaciones funcionales que conectan el cerebro con la experiencia humana. La filosofía de la mente contribuye con preguntas fundamentales sobre quiénes somos, ayudando a articular la relación mente-cerebro-comportamiento desde un enfoque que no pierde de vista nuestra naturaleza compleja y única. Este modelo interdisciplinario, guiado por el constructivismo, entiende los procesos psicológicos como dinámicos y en constante evolución, siempre influenciados por el entorno y las vivencias individuales. Más allá de la teoría, el enfoque busca fomentar una psicología más cercana y útil para las personas, construida desde la colaboración entre disciplinas, investigaciones empíricas sólidas y una formación profesional comprometida con el bienestar humano. Así, se propone avanzar hacia una práctica psicológica que, además de científica, sea profundamente humana.</p> Emanuel Pompilio, Anna Rovella, Marcos Jofré Neila Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93359 Mon, 29 Sep 2025 00:00:00 -0500 REALIDAD VIRTUAL EN PSICOLOGÍA CLÍNICA: EFICACIA, BENEFICIOS, DESAFÍOS Y CONSIDERACIONES ÉTICAS Y PRÁCTICAS https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93360 <p>La Realidad Virtual ha revolucionado la psicoterapia al ofrecer entornos inmersivos y personalizados que mejoran el tratamiento de diversos trastornos psicológicos. Esta tecnología permite a los terapeutas simular situaciones controladas en las que los pacientes pueden enfrentarse de forma gradual y segura a sus miedos, siendo especialmente útil en el tratamiento de trastornos como la ansiedad, el estrés postraumático y las fobias. La capacidad de personalizar los escenarios según las necesidades de cada paciente incrementa la efectividad de las intervenciones y amplía las posibilidades terapéuticas, beneficiando tanto a adultos como a jóvenes y niños en procesos de salud mental. Sin embargo, la adopción de la Realidad Virtual enfrenta obstáculos importantes, entre ellos, la resistencia al cambio por parte de algunos terapeutas y pacientes es uno de los principales retos, ya que existen algunas dudas de la eficacia de esta o se teme que reemplace los métodos tradicionales. Además, el aprendizaje necesario para manejar esta herramienta puede ser una barrera, en especial para aquellos con poca experiencia en el uso de tecnología. Los altos costos de los equipos y del software especializado también limitan su accesibilidad, dificultando su implementación en ciertos contextos. Desde un punto de vista ético y legal, el uso de esta tecnología en psicoterapia plantea preocupaciones sobre la privacidad y la protección de los datos personales, lo que exige adherirse a normativas estrictas de seguridad. Para garantizar su uso adecuado, es vital que los terapeutas reciban una capacitación completa, a medida que la Realidad Virtual continúa evolucionando, su integración exitosa en la psicoterapia dependerá de superar estos desafíos y de asegurar su implementación bajo estrictos estándares éticos y legales que protejan a los pacientes y a los profesionales.</p> Iván Antonio Repizo Ayala, Miguel Angel Mendoza Espinosa, José de Jesús Vargas Flores, Edilberta Joselina Ibáñez Reyes Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93360 Mon, 29 Sep 2025 00:00:00 -0500 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL EN MÉXICO https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93361 <p>La psicología experimental en México va conformándose históricamente a durante el Porfiriato (1876-1911) básicamente. Promovido este proceso por Justo Sierra y Ezequiel Chávez, con la finalidad de fundar la Universidad Nacional de México, el primero, y de estudiar científicamente el alma de los mexicanos (el segundo), se busca favorecer la educación de los mexicanos. Su meta estaba comprometida, con el desarrollo y formación de los futuros dirigentes de la sociedad, para insertar al país en la modernidad, aunque al margen de las necesidades más ingentes de los mexicanos, su pobreza, carencia de salud, analfabetismo, etc. Este proceso se da mediante la lucha de algunos personajes relevantes, del porfiriato hasta el México moderno. Entre ellos hay principalmente dos que, sin duda, luchan por institucionalizar, en diferentes momentos y virtualmente sin conocerse, la psicología experimental, Ezequiel Chávez (1848-1946) y Rogelio Díaz Guerrero, (1918-2004) en cuya obra hay una continuidad: el interés científico por conocer la “naturaleza” del mexicano. Para lo anterior, E. Chávez inicia la enseñanza de la psicología, a finales del siglo XIX en la Escuela Nacional Preparatoria, viéndose retomado su objetivo por Rogelio Díaz Guerrero (particularmente la última mitad del siglo XX), a quien corresponde el mérito de incorporar la psicología experimental en la Universidad Nacional Autónoma de México. El proceso histórico que se entretejió durante este periodo y que hizo posible la vinculación de la obra de esos personajes es el motivo de este trabajo.</p> César Augusto Carrascoza Venegas Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93361 Mon, 29 Sep 2025 00:00:00 -0500 LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL Y LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL GENERAL https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93362 <p>En 1955 antecediendo la revolución cognitiva de los 70, surge la precursora de las terapias cognitivo-conductuales y Terapia Cognitivo Conductual Original, la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) creada por Albert Ellis. En este artículo se explorarán los orígenes de la TREC, explorando su creación, así como la vida de su autor. Del mismo modo que se dará una visión general del modelo esclareciendo las diferencias y similitudes, ya que, si bien las terapias cognitivas conductuales tienen como objetivo aliviar malestares y modificar conductas, la TREC también resalta el desarrollo de filosofías de vida racionales, promoviendo la aceptación incondicional, una mejora a la baja tolerancia a la frustración y la búsqueda constante de la flexibilidad cognitiva. En comparación con la Terapia Cognitivo Conductual General (TCCG), la TREC no busca una mejora en la autoestima, en su lugar prioriza la autoaceptación incondicional, del mismo modo distingue entre emociones apropiadas e inapropiadas. También se distingue por su selectividad de técnicas eficientes que permiten cambios filosóficos adaptativos, profundos y duraderos que benefician el bienestar y crecimiento personal de los pacientes.</p> Jesús Geovanni Piñon Balderas, Miguel Angel Mendoza Espiniosa, Juana Olvera Méndez, Aldo Azael Rojas Zalazar Derechos de autor 2025 UNAM https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/93362 Mon, 29 Sep 2025 00:00:00 -0500