CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL EN MÉXICO
Contenido principal del artículo
Resumen
La psicología experimental en México va conformándose históricamente a durante el Porfiriato (1876-1911) básicamente. Promovido este proceso por Justo Sierra y Ezequiel Chávez, con la finalidad de fundar la Universidad Nacional de México, el primero, y de estudiar científicamente el alma de los mexicanos (el segundo), se busca favorecer la educación de los mexicanos. Su meta estaba comprometida, con el desarrollo y formación de los futuros dirigentes de la sociedad, para insertar al país en la modernidad, aunque al margen de las necesidades más ingentes de los mexicanos, su pobreza, carencia de salud, analfabetismo, etc. Este proceso se da mediante la lucha de algunos personajes relevantes, del porfiriato hasta el México moderno. Entre ellos hay principalmente dos que, sin duda, luchan por institucionalizar, en diferentes momentos y virtualmente sin conocerse, la psicología experimental, Ezequiel Chávez (1848-1946) y Rogelio Díaz Guerrero, (1918-2004) en cuya obra hay una continuidad: el interés científico por conocer la “naturaleza” del mexicano. Para lo anterior, E. Chávez inicia la enseñanza de la psicología, a finales del siglo XIX en la Escuela Nacional Preparatoria, viéndose retomado su objetivo por Rogelio Díaz Guerrero (particularmente la última mitad del siglo XX), a quien corresponde el mérito de incorporar la psicología experimental en la Universidad Nacional Autónoma de México. El proceso histórico que se entretejió durante este periodo y que hizo posible la vinculación de la obra de esos personajes es el motivo de este trabajo.