EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN UN BACHILLERATO TECNOLÓGICO Y SU IMPACTO EN LA PROCRASTINACIÓN
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Resumen
La investigación que se reporta tuvo como objetivo general evaluar el impacto de un taller sobre aprendizaje autorregulado (Zimmerman & Moylan, 2009) enfocado en la adquisición de estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales en estudiantes de un bachillerato tecnológico del Estado de México. Constituye una investigación de tipo evaluativa en la que se aplicaron tres fases. En la primera fase de preevaluación se aplicaron el Cuestionario sobre Estrategias de Aprendizaje de Martínez (2005), la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998), que fue adaptada por Domínguez et al. (2014) y la Escala de Procrastinación de Tuckman (1990), adaptada al español por Furlan et al. (2012). En la segunda fase, se aplicó el taller con ejercicios y recursos tecno pedagógicos, y la evaluación formativa a través de un formato de autoinforme. En la tercera fase de posevaluación se aplicaron nuevamente los instrumentos iniciales, además de realizarse una evaluación de seguimiento un semestre después. Entre los resultados más relevantes se observó una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, en su adquisición de estrategias de organización y autorregulatorias, así como una disminución en la procrastinación. En la evaluación de seguimiento se observó el uso de recursos digitales en favor de las competencias de aprendizaje autorregulado.