SENTIMIENTOS EXPERIMENTADOS POR ESTUDIANTES A NIVEL SUPERIOR DURANTE Y POSCONFINAMIENTO

Contenido principal del artículo

María Estela Flores Ortiz
Ivonne Merino Gutiérrez
Víctor Manuel García Acosta
Josué Fidel Rojas Mora

Resumen

Con la finalidad de conocer los sentimientos, las reacciones fisiológicas y las enfermedades psicosomáticas, de un grupo de estudiantes, durante la educación remota de emergencia y después de un semestre de regreso a clases presenciales; se realizó una investigación descriptiva, transversal y mixta. Participaron 110 alumnos, hombre y mujeres de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Estudios Profesionales Iztacala que cursaban segundo, tercero y cuarto semestre. A través de los jefes de grupo se invitó al alumnado a participar voluntariamente, haciendo énfasis en la confidencialidad de los datos. Los que aceptaron, contestaron un formulario de Google que fue elaborado con base a las siguientes categorías: sentimientos positivos, negativos, reacciones fisiológicas, enfermedades psicosomáticas y rendimiento académico. Los resultados categorizados y procesados por porcentajes mostraron que predominó la ansiedad, frustración, angustia, miedo, vergüenza y culpa, incrementándose en el regreso a clases; los positivos como felicidad, alegría y entusiasmo se incrementaron en la presencialidad. Las reacciones fisiológicas, insomnio, cefalea y tics nerviosos se mantuvieron igual en ambas transiciones al igual que la gastritis. Se concluye que los sentimientos negativos dificultaron su rendimiento académico, pero también cuentan con recursos psicoemocionales que les permitieron manearlos y avanzar en su proceso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Ortiz, M. E., Merino Gutiérrez, I. ., García Acosta, V. M. ., & Rojas Mora, J. F. . (2025). SENTIMIENTOS EXPERIMENTADOS POR ESTUDIANTES A NIVEL SUPERIOR DURANTE Y POSCONFINAMIENTO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 28(1). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/91204

Citas en Dimensions Service