PATOLOGIZACIÓN DE ESTUDIANTES MIGRANTES EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, CIUDAD DE MÉXICO. ¿DEFICIENCIA O DIFERENCIA?
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Resumen
Investigación etnográfica realizado del 2019- 2023 en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México cuyo objetivo fue describir la atención educativa a estudiantes migrantes integrados en Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI). Se realizaron observaciones participantes y entrevistas abiertas a 4 estudiantes migrantes encontrándose que sus estilos comunicativos, sus formas de interacción y de aprendizaje tienden a ser subvalorados por las escuelas regulares siendo considerados como indicadores de una psicopatología o discapacidad, dado que no se apegan a la “normalidad” construida desde la cultura de la escuela tradicional. Los hallazgos se organizaron en torno a una categoría analítica denominada Patologización de las diferencias la cual da cuenta de cómo la diversidad cultural y lingüística que manifiestan estudiantes migrantes, tienden a ser valorados y tratados como déficits que deben ser corregidos, manteniendo prácticas pedagógicas cercanas al modelo médico psiquiátrico en contradicción con los postulados de la inclusión educativa.