GESTIÓN DEL AULA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
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Resumen
El contexto actual de la educación superior nos convoca a revalorar ambas, la educación presencial y la educación virtual (en línea y a distancia), a partir de dos ejes de interpelación: la experiencia educativa acumulada postpandemia, y la emergencia de innovaciones educativas que moviliza la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y la realidad virtual extendida, entre otras. Los promotores de la educación virtual suelen hacer equivalente la educación presencial a la educación tradicional, pero el recurso inevitable a la enseñanza virtual durante la pandemia reveló sus limitaciones en la estructuración de habilidades práctico-instrumentales y metodológico-procedimentales, situación que condujo a una renovada apreciación de la educación presencial. Pero, lejos de estigmatizar una u otra, el análisis debe ponderar aquellos aspectos que atraviesan ambos tipos de educación para garantizar su calidad y eficacia, uno de ellos es la gestión del aula (classroom management). El presente trabajo inventaría diez dimensiones funcionales implicadas, entre ellas: la administración del tiempo; el posicionamiento actitudinal del alumno; el perfil socioafectivo y regulación de la emotividad; tipo de audiencia y formas de argumentación; la promoción de “buenas prácticas”; disposición dialógica y toma de decisión; rol docente, manejo de recursos didácticos y evaluación. Se concluye que el espacio áulico se debe conceptualizar para su gestión eficiente, más que como un simple espacio físico (o virtual), como un verdadero campo o dominio en el que se sitúa el acto educativo.