VYGOTSKY: ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA FUNDAMENTADA

Contenido principal del artículo

Laura Palomino Garibay
José de Jesús Vargas Flores
Edilberta Joselina Ibáñez Reyes

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito analizar el escrito de Pensamiento y Lenguaje de Vygotsky desde La Teoría Fundamentada empleando la herramienta tecnológica Atlas ti. Esto obedece a considerar que los textos académicos son portadores de las propuestas conceptuales complejas de diferentes autores y perspectivas donde la parcialización y lectura dependen de los que consultan la obra. Otra forma de ver el texto y que es motivo de este escrito es realizar una lectura guiada por la tecnología de los elementos que el autor del texto señala como centrales a su obra. Es un trabajo de corte cualitativo que analiza las tres categorías construidas a posteriori a partir de la fragmentación del texto: lenguaje y pensamiento, habla interna y desarrollo del lenguaje. En la primera parte se realiza una semblanza de Lev Semyonovich Vygotsky; en la segunda parte se hace un recorrido por la teoría fundamentada; en la tercera parte, metodología y organización de los resultados, se presenta en dos momentos. El primero de éstos es la exposición de los códigos y familias derivados del análisis global del texto mostrando la frecuencia de los códigos que permitió la construcción de categorías; El segundo momento es la exposición de las tres categorías y los fragmentos discursivos que evidencian el sentido de las propuestas del autor y que destacan sus aportaciones de la existencia de procesos internos del ser humano donde lo psicológico y lo histórico confluyen como producto de procesos dinámicos complejos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino Garibay, L. ., Vargas Flores, J. de J. ., & Ibáñez Reyes, E. J. . (2024). VYGOTSKY: ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA FUNDAMENTADA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(4). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/90375

Citas en Dimensions Service