SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN UN CASO DE DUELO COMPLICADO A TRAVÉS DE LA INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL
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Resumen
En el presente estudio de caso, se aborda la intervención llevada a cabo en el caso de una mujer de 21 años, quien presentaba síntomas de depresión. El objetivo principal fue analizar los efectos de la aplicación de un tratamiento cognitivo-conductual destinado a mitigar la sintomatología depresiva, así como abordar el duelo complicado experimentado por la paciente. La evaluación se realizó mediante la Escala de Desesperanza de Beck y el Inventario de Duelo Complicado Texas. La intervención terapéutica implementada se basó en el modelo cognitivo-conductual a través de estrategias de psicoeducación, técnicas emotivas, entrenamiento en respiración diafragmática, técnicas de asertividad y reestructuración cognitiva. Los resultados obtenidos mediante la evaluación pretest-postest indicaron de manera significativa la efectividad de la intervención, destacando una reducción sustancial en la sintomatología depresiva de la paciente. Estos hallazgos respaldan la eficacia del enfoque cognitivo-conductual como modalidad terapéutica para el tratamiento de la depresión en la población adolescente. En el análisis de los resultados, se discuten las implicaciones clínicas y teóricas de los hallazgos, subrayando la relevancia de la terapia cognitivo-conductual en el abordaje efectivo de la depresión en este grupo demográfico.