APOYO PARENTAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO: SU RELACIÓN EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES

Contenido principal del artículo

Inés Ximena Hernández Mar
Edwin Jesús Monroy Hernández

Resumen

El objeto de la presente investigación fue identificar si existe relación entre el tipo de apoyo parental y el rendimiento académico de los adolescentes de Atotonilco de Tula, para ello se utilizó una metodología cuantitativa bajo un diseño no experimental transversal de alcance correlacional, donde se aplicó la Escala de Apoyo Parental a una muestra de 100 adolescentes de entre 12 y 16 años. Dando como resultado que el tipo de apoyo referido a la aspiración educacional tiene una correlación significativa (r= 0.52) hacia el rendimiento académico, lo que nos da a entender que los adolescentes se rigen con las expectativas que sus padres tienen hacia ellos, con respecto a su logro escolar, es decir, los adolescentes definen su rendimiento en la escuela de acuerdo al nivel de expectativas que sus padres depositen en ellos, por lo que, mientras los padres y madres de familia incentiven constantemente a sus hijos a estudiar e incluso los lleguen a recompensar por tener notas altas, los resultados en cuanto a su rendimiento académico serán más favorables.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Mar, I. X. ., & Monroy Hernández, E. J. . (2024). APOYO PARENTAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO: SU RELACIÓN EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(3). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/89745

Citas en Dimensions Service