INTERVENCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE GRUPOS, FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS EN UN ESCENARIO EDUCATIVO SINGULAR
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta un análisis crítico de los resultados de un grupo de estudiantes de séptimo semestre que realizaron su práctica en el Ámbito Organizacional de la Tradición: Psicoanálisis y Teoría Social de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dicha práctica consiste en una intervención que tiene una modalidad relativamente nueva en el curriculum de Psicología, ya que el enfoque de la práctica profesional aborda la institución, en su conjunto y con los agentes que la componen. En este caso fue una práctica en una escuela primaria. EL TRABAJO SE LLEVÓ A CABO a través de la organización de estudiantes en EQUIPOS, asignándoles un grupo escolar de la escuela primaria. La intervención consistió en ocho sesiones que se desarrollaron con un objetivo, una planeación para cada sesión y considerando tanto una sesión de bienvenida como otra de cierre con todos los miembros de la comunidad. Se pretende que los estudiantes tomen conciencia de las circunstancias a nivel macro y micro social, con la intención de que paulatinamente se vayan clarificando sus circunstancias y dinámicas sociales. Se propone un trabajo de reflexión en donde los estudiantes de LA CARRERA DE Psicología promuevan situaciones afirmativas en el quehacer educativo y de convivencia donde se releven las fortalezas y detecten aquellas situaciones y condiciones que ameriten una transformación para su mejor desempeño escolar y actuar con los agentes para su solución. El detenimiento de las percepciones, acciones y relaciones que los alumnos de la primaria tienen sobre su familia, su escuela, sus compañeros y de sí mismos expresadas en los grupos de trabajo, resulta un espectro de posibilidades de mejoras en su propia comunidad educativa. En este escenario se observa el enriquecimiento, complejidad, heterogeneidad y sobre todo los desafíos para que la escuela cumpla una función realmente transformadora de vidas.