UNA REFLEXIÓN DOCENTE DESDE LA NARRATIVA. A PROPÓSITO DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Gilberto Gerardo Williams Hernández

Resumen

Este artículo constituye una aproximación narrativa al hostigamiento sexual desde un Enfoque Sociocultural, considerando mi condición de docente-investigador y de género. Sus contenidos se desarrollan teniendo como referente empírico el relato de una estudiante universitaria que cuenta su experiencia, tal y como ella la plasmó por escrito en una historia que compartió a un grupo de compañeras y compañeros, a través de su lectura en una sesión virtual a través de Meet, la cual se realizó durante el confinamiento, como parte de las actividades de una propuesta formativa de la Carrera de Psicología, que se imparte en una institución pública de educación superior. Dicha propuesta formativa se sustenta, académicamente hablando, en el Enfoque de la Psicología Sociocultural, que hace del significado su objeto de estudio, de la acción situada socioculturalmente su unidad de análisis y de la narrativa su método de investigación. Se trata de una propuesta formativa en la que paulatina y sistemáticamente las y los estudiantes participantes se aproximan al estudio y la comprensión de los procesos de construcción y reconstrucción de significados, mediante la producción escrita de relatos autobiográficos, cuyos contenidos versan sobre diferentes tópicos relacionados con las experiencias que han vivido a lo largo de su vida escolar. Los relatos de cada participante se comparten con el grupo durante las sesiones de lectura, en las que todos y cada uno de los relatos son leídos por las y los estudiantes a sus compañeras y compañeros. Con estas acciones también se busca promover entre las y los participantes, por un lado, los procesos de comprensión lingüística a través de la escucha y la lectura; y por otro, los procesos de expresión lingüística a través del habla y la escritura. En el marco sociocultural de estas acciones formativas se acuerda con el grupo participante la escritura de un relato inicial, cuyos contenidos harán referencia a sus experiencias como estudiantes durante el confinamiento: “Ser estudiante en tiempos de pandemia”, fue como se tituló este tópico inicial. Una vez escritos sus relatos, se procedió a lectura de todos y cada uno de ellos por parte de las y los participantes; al término de esta actividad acordamos un nuevo tópico para escribir el siguiente relato, el relato en cuestión haría referencia a otras experiencias inesperadas en el transcurso de su vida escolar, tal y como lo había sido la pandemia del Covid 19. “Experiencias inesperadas en mi vida escolar” fue como titulamos a este tópico. Se procedió entonces a la escritura de los relatos correspondientes a este tópico, una vez que todos los relatos me fueron enviados por vía electrónica, pasamos a las sesiones de lectura; en una de estas sesiones correspondió el turno a una estudiante que comenzó leyendo el título de su relato: “Cómo escribir algo de lo que nunca he hablado”. Su relato nos refiere una experiencia de hostigamiento sexual en un espacio universitario y sus contenidos sumamente valiosos constituyen la materia que se aborda narrativamente en el presente trabajo, desde mi condición de género y como docente-investigador.

Detalles del artículo

Cómo citar
Williams Hernández, G. G. . (2024). UNA REFLEXIÓN DOCENTE DESDE LA NARRATIVA. A PROPÓSITO DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/89063

Citas en Dimensions Service