APRENDIZAJE VICARIO EN CONTEXTOS DIGITALES: SU IMPORTANCIA EN LA AUTOEFICACIA DE ESTUDIANTES A DISTANCIA

Contenido principal del artículo

Oscar Iván Negrete Rodríguez
Claudia Lucy Saucedo Ramos

Resumen

 El objetivo del presente artículo es analizar las experiencias de aprendizaje vicario que estudiantes universitarias lograron con sus pares a través de redes sociales (Facebook y WhatsApp). El enfoque teórico se sustentó en la categoría de autoeficacia propuesta por Bandura, siendo el aprendizaje vicario una de sus dimensiones. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete mujeres inscritas en los últimos semestres de la carrera de psicología en la modalidad a distancia de una universidad mexicana. En los resultados encontramos que el aprendizaje vicario mediado por redes sociales permitió que las estudiantes estuvieran informadas y en contacto con compañeros, despejaran dudas para la realización de tareas, desarrollaran habilidades expositivas y de búsqueda de material escolar y que tuvieran una autoeficacia favorable ante las dificultades que sus pares les enseñaron a sortear. Concluimos que el aprendizaje vicario y el uso de redes sociales son fundamentales en la formación de estudiantes a distancia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Negrete Rodríguez, O. I. ., & Saucedo Ramos, C. L. . (2024). APRENDIZAJE VICARIO EN CONTEXTOS DIGITALES: SU IMPORTANCIA EN LA AUTOEFICACIA DE ESTUDIANTES A DISTANCIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/89047

Citas en Dimensions Service