PLAGIO ESTUDIANTIL: UN CASO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Isaac Camacho
Elizabeth Guzmán Bolaños
Nicolle Fernanda González Velázquez
Isaac Palacios García

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de introducir una contingencia anti-plagio en el caso de la entrega de tareas escolares a nivel universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México. El trabajo inicia con una discusión de un caso mediático, de las diferentes estrategias institucionales y de la literatura que parecen sólo operar de forma reactiva e individualista ante el acontecimiento, sin una visión funcional del plagio como parte de un sistema de prácticas culturales. Desde la óptica conductual de la cultura organizacional se diseñó una nueva contingencia para generar un cambio en la práctica cultural académica de dos estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Como metodología para la implementación de dicha contingencia se empleó el procedimiento de series de tiempo interrumpidas. Los resultados muestran una reducción considerable de la frecuencia de actos de plagio en la entrega de tareas después de la implementación de la nueva contingencia para ambos participantes. Se concluye con algunas sugerencias desde el área de la conducta gobernada por la regla para aumentar los resultados obtenidos, así como con algunas ideas en torno a una visión del plagio y de otros problemas antiéticos como circunstancias modificables desde la perspectiva culturo-conductual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho, I. ., Guzmán Bolaños, E. ., González Velázquez, N. F. ., & Palacios García, I. . (2024). PLAGIO ESTUDIANTIL: UN CASO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/89036

Citas en Dimensions Service