REPERCUSIONES PSICOSOCIALES DE LA PANDEMIA EN POLICÍAS VIALES MEXICANOS, MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

Contenido principal del artículo

Maricela Osorio Guzmán
Leslie Selene Balcázar Arriaga
Brenda Castillo Márquez
Karla Jimena Cruz Méndez
José Manuel Escobar Mora
Karina García Durán
Sandra González Ramírez

Resumen

A partir del surgimiento del COVID-19, se experimentaron cambios biopsicosociales en diversos ámbitos y se tomaron medidas de higiene con la finalidad de disminuir la propagación del virus. De acuerdo con varias investigaciones, la salud mental y bienestar psicológico se vieron afectados, despertando el interés y necesidad de investigar los efectos de la pandemia en estas áreas. De acuerdo con algunos estudios las organizaciones policiacas a nivel mundial estuvieron en la primera línea de acción y contención social, este trabajo les demandó una carga emocional significativa, ya que enfrentaron grandes retos diariamente y se les exigió la resolución de problemas de manera inmediata. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los niveles de bienestar psicológico, florecimiento, depresión, ansiedad y estrés, en una muestra de 102 policías viales del estado mexicano de Guanajuato en el contexto de la pandemia por COVID-19. En los resultados obtenidos predominan puntuaciones altas en el Bienestar Psicológico y Florecimiento; en cuanto a la Depresión, Ansiedad y Estrés, la mayor parte de la muestra obtuvo niveles bajos, aunque se identificaron niveles medios, severos y extremadamente severos. Se discute la importancia de realizar investigación y programas de intervención en esta población.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osorio Guzmán, M. ., Balcázar Arriaga, L. S. ., Castillo Márquez, B. ., Cruz Méndez, K. J. ., Escobar Mora, J. M. ., García Durán, K. ., & González Ramírez, S. . (2023). REPERCUSIONES PSICOSOCIALES DE LA PANDEMIA EN POLICÍAS VIALES MEXICANOS, MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/86209

Citas en Dimensions Service