RESPUESTA DE ANSIEDAD EN LOS ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Contenido principal del artículo

Benita Cedillo-Ildefonso
Susana Meléndez Valenzuela
Alejandra Pérez López
Paulina Espíndola Domínguez

Resumen

 La ansiedad es un emoción que presenta respuestas cognitivas, fisiológicas y conductuales, se manifiesta como reacción a situaciones que se perciben como de peligro, de estrés, de conflicto y en conjunto pueden deteriorar el funcionamiento normal de la persona. Investigaciones refieren a la ansiedad como causa importante de la pérdida de motivación, problemas de salud y desempeño de los académicos en sus actividades. El objetivo de esta investigación fue evaluar y comparar la respuesta de ansiedad entre los académicos de la carrera de Psicología, Biología, Medicina y Odontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. A 38 académicos voluntarios de ambos sexos se les aplicó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA), que evalúa el nivel general de ansiedad cognitiva, fisiológica y motor. Los resultados mostraron un mayor nivel de ansiedad cognitiva en los académicos de Biología, respecto a los niveles bajos de los académicos de las otras carreras, sobre todo de psicología y medicina. Estas diferencias podrían ser el resultado de cómo se percibe cada académico de cada carrera respecto a su contexto laboral y como se adapta las condiciones de este, así como de las competencias que requiere el plan curricular de cada carrera.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedillo-Ildefonso, B., Meléndez Valenzuela, S. ., Pérez López, A. ., & Espíndola Domínguez, P. . (2023). RESPUESTA DE ANSIEDAD EN LOS ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(3). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/84745