PENSAR EL CUERPO DEL ADOLESCENTE: RETOS PARA LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA ACTUAL

Contenido principal del artículo

Mariela Flores Acosta

Resumen

Desde una perspectiva psicoanalítica se describen los cambios que se han suscitado en la adolescencia a partir del surgimiento y la implementación del uso de la tecnología en la vida cotidiana. Así como las implicaciones del trabajo clínico con adolescentes a través de una modalidad online.


Para tal fin, se utilizó como metodología la búsqueda de fuentes primarias y secundarias para el análisis de la temática planteada. Encontrando que las adolescencias representan el malestar de una época donde el cuerpo es hoy el blanco, al sufrir las consecuencias del cambio de paradigma que va de la vida humana al mundo virtual. Por lo que, se concluye que la clínica analítica es un espacio que se vuelve necesario para el adolescente, en la medida en que le permite darle lugar a su palabra y con ello, a la posibilidad de construir un cuerpo que le haga identificarse y reconocerse para asumir una posición distinta dentro del campo virtual que lo atraviesa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Acosta, M. . (2023). PENSAR EL CUERPO DEL ADOLESCENTE: RETOS PARA LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA ACTUAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(3). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/84741