PROGRAMAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO EN ATLETAS ANTE EL ESTRÉS DE UNA COMPETENCIA

Contenido principal del artículo

María Elizabeth Ramírez-Cortez
Mónica Teresa González-Ramírez

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo comparar la eficacia de dos programas de intervención uno con técnicas de la terapia cognitivo conductual (TCC) y otro integrando técnicas de la TCC y el enfoque centrado en soluciones, para la adquisición de habilidades ante el estrés de una competencia, en atletas del municipio de Guadalupe, Nuevo León, México. Con esta finalidad se reunieron a 13 adolescentes atletas y se dividieron en dos grupos aleatorios con una edad promedio de 13 años. Se hizo la selección de participantes de una misma categoría y quienes tenían una notable influencia del estrés en las últimas dos competencias según la percepción de su entrenador. El primer grupo estuvo conformado por 6 sujetos y el segundo grupo de 7. Se realizó la evaluación con el estudio Sociodemográfico y Deportivo, el RESTQ-76 Sport y en el segundo grupo se agregó a la evaluación la Pregunta Escala. Los resultados fueron favorables al comparar la pre-evaluación, la post evaluación y la valoración una semana después de la competencia, por lo que se concluyó que existe eficacia en ambos programas, sin embargo, resultó ser mayor en el grupo donde se utilizó la integración de enfoques, en el cual el nivel de estrés percibido bajó y subió la capacidad de recuperación en los atletas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez-Cortez, M. E. ., & González-Ramírez, M. T. . (2023). PROGRAMAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO EN ATLETAS ANTE EL ESTRÉS DE UNA COMPETENCIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(3). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/84733