INCURSIONES FREUDIANAS EN LA DEFINICIÓN DE LA CULTURA DE BOLÍVAR ECHEVERRÍA. HIPÓTESIS DE TRABAJO
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Resumen
El propósito del presente escrito es indicar un conjunto de rutas potenciales mediante las cuales sea posible robustecer y enriquecer, a través del psicoanálisis freudiano, algunos tópicos de la tematización que sobre la cultura desarrolló el filósofo marxista Bolívar Echeverría. En este trabajo interesa destacar uno de los problemas pasados por alto por las múltiples reflexiones que el trabajo echeverriano suscita, el de la presencia e importancia de lo psíquico y subjetivo en su definición de la cultura, especialmente en su concepto de transnaturalización con el que, en conjunto con su noción de productivismo, el filósofo buscó dar cuenta de la génesis y reproducción cotidiana de la dimensión cultural. Concisa, pero profunda y dinámica, la obra echeverriana se inscribe en el horizonte interpretativo del marxismo crítico, aportando a esta corriente de pensamiento una rica relectura de Marx y un sólido y denso análisis de la contradicción entre valor y valor de uso, aportación de la que se desprende su reflexión sobre la cultura. Los insumos teóricos del psicoanálisis freudiano no sólo son consonantes con la definición echeverriana de la cultura, sino también indispensables para aportarle profundidad y consistencia en su pretensión comprensiva de la vida humana.