ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA CES-D-R EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS DE PSICOLOGÍA
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el funcionamiento del CES-D-R en una muestra de estudiantes de psicología. Se realizo un estudio, descriptivo, retrospectivo, de fuentes primarias en el cual participaron 117 estudiantes de la carrera de Psicología de universidades públicas y privadas de Colombia. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS 21, se realizó un análisis de consistencia interna mediante el Alfa de Cronbach y un análisis de factorial de componentes principales con rotación Oblicua. Además, se hizo una comparación de sintomatología depresiva entre hombres y mujeres mediante prueba t para muestras independientes. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna de la CES-D-R, tanto en la escala total como en las subescalas a excepción del factor 5 que obtuvo un coeficiente alfa no aceptable. Se encontraron 5 factores que explicaron el 67.18 % de la varianza total, el primer factor que apareció fue: inseguridad emocional y problemas interpersonales con 12 ítems que presenta una consistencia interna adecuada, el segundo factor fue afecto positivo conformado por solamente 3 reactivos, no obstante presentó una consistencia interna aceptable; el tercer factor fue somatización con 11 reactivos y una consistencia interna adecuada, el cuarto factor fue afecto deprimido con solamente tres reactivos pero con una consistencia interna alta y el quinto factor le llamamos mixto porque se integró por ítems de bienestar emocional, de inseguridad emocional y somatización. Respecto a la comparación de sintomatología depresiva a partir del género, no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres colombianos que estudian Psicología.
Detalles del artículo
Cómo citar
Vallejo Casarín, A. G., Botero Bernal, M., Méndez Flores, M. M., Vega Cruzado, B. M., Alzate Agudelo, J. C., & Velasco Rodríguez, M. A. (2022). ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA CES-D-R EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS DE PSICOLOGÍA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/82929