FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA OBESIDAD: UN ENFOQUE DESDE LAS CONDUCTAS INSTRUMENTALES DE PREVENCIÓN

Contenido principal del artículo

Antonio Rosales Arellano
María de Lourdes Rodríguez Campuzano
Norma Yolanda Rodríguez Soriano
Antonia Rentería Rodríguez

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En 2016, Más de 1900 millones de personas tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. En el caso mexicano, según la Encuesta Nacional de Salud de 2018 la prevalencia combinada de obesidad y sobrepeso fue de 75.2%, siendo 39.1% de sobrepeso y 36.1 de obesidad concretamente. Diversos estudios han investigado los factores psicológicos relacionados con la obesidad; sin embargo, en la mayoría el interés se ha centrado en aquellos que favorecen la presencia de la acumulación anormal de grasa en las personas. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un enfoque centrado en las conductas instrumentales de prevención para la obesidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales Arellano, A., Rodríguez Campuzano, M. de L., Rodríguez Soriano, N. Y., & Rentería Rodríguez, A. (2021). FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA OBESIDAD: UN ENFOQUE DESDE LAS CONDUCTAS INSTRUMENTALES DE PREVENCIÓN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(4). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/81359