PROGRAMAS PARA LA ADQUISICION DE HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ESTRÉS ACADEMICO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMERO INGRESO

Contenido principal del artículo

Claudia Irene López Novelo
Mónica Teresa González Ramírez

Resumen

El objetivo del presente estudio es  comparar la eficacia de dos programas terapéuticos para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico, en estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de una universidad pública. Para este fin se dividieron a los alumnos en dos grupos para aplicar los programas de cinco sesiones; el primer programa consiste en la aplicación de técnicas cognitivo conductuales y en el segundo programa técnicas del enfoque sistémico integradas con técnicas cognitivo conductuales. La muestra está conformada por 10 participantes con un promedio de edad de 17 años. Se dividieron en los dos grupos de intervención de forma aleatoria. Se realizó una evaluación pre y post utilizando la sub escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA)  del cuestionario de estrés académico. Al comparar los resultados pre y post intervención, se encontraron significancia en ambos grupos, y se concluyó que existe eficacia de ambos programas, sin detectarse en cuál de ellos la eficacia es mayor.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
López Novelo, C. I., & González Ramírez, M. T. (2017). PROGRAMAS PARA LA ADQUISICION DE HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ESTRÉS ACADEMICO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMERO INGRESO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(4). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/62806

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Claudia Irene López Novelo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Egresada de la Maestría en Psicología con Orientación en Terapia Breve. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Mónica Teresa González Ramírez

Profesora de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León