PERAJ: GRUPO DE PADRES ENFOCADOS A LA SOLUCION Y A LA REFLEXIÓN

Contenido principal del artículo

Alicia Hernández Montaño
José González Tovar
María Idalia Torres Padilla

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso del modelo estructural y la terapia enfocada en las soluciones en un grupo terapéutico de padres y madres pertenecientes a un programa de apoyo académico para niños con problemas de reprobación y rezago escolar. La propuesta surge como una necesidad de dar una atención integral a estos niños, partiendo del paradigma sistémico. Para la intervención se tomó como base el método de los Grupos de Padres Orientados en la Solución de Mathew Selekman. Dicha propuesta está fundamentada en los principios básicos de la Terapia Orientada a las Soluciones. Participaron once personas, nueve madres de familia y dos padres con edades de los 30 hasta los 45 años. Se utilizó una entrevista semiestructurada basada en la guía de Encuesta para identificar la estructura familiar de Montalvo. Dentro de los cambios que se pudieron observar a lo largo de las sesiones fueron: a) el cambio de visión sobre la problemática, de lineal a circular, b) padres y madres más receptivas, c) establecimiento de reglas y consecuencias claras y d) conversaciones en torno a temas libres de la problemática.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Montaño, A., González Tovar, J., & Torres Padilla, M. I. (2015). PERAJ: GRUPO DE PADRES ENFOCADOS A LA SOLUCION Y A LA REFLEXIÓN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/47178
Biografía del autor/a

Alicia Hernández Montaño, Universidad Autónoma de Coahuila

Profesor Titular en la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, y encargada del Departamento de Psicología Preventiva.

José González Tovar, Universidad Autónoma de Coahuila

Profesor Titular en la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila. Doctor en Ciencias de la Educación

María Idalia Torres Padilla, Universidad Autónoma de Coahuila

Estudiante de octavo semestre de psicología de la UA de C, practicante profesional en el departamento de psicología preventiva de la UA de C