PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO, ADAPTACIÓN Y ANSIEDAD EN UNIVERSITARIOS

Main Article Content

Ofelia Contreras Gutiérrez
Margarita Chávez Becerra
Miriam Velázquez Ortiz
Rocio Tron Álvarez

Abstract

El objetivo de esta investigación fue analizar la posible relación entre pensamiento constructivo, adaptación o ajuste y ansiedad en una muestra de estudiantes universitarios. Se aplicó el Cuestionario de Pensamiento Constructivo para Estudiantes Universitarios (CPCE) a 364 estudiantes de los cinco campos multidisciplinarios de la UNAM, de los cuales 207, además de dar respuesta al CPCE contestaron el cuestionario de Bell, en tanto, 157 el inventario de situaciones y respuestas de ansiedad de Tobal y Cano. Los análisis de correlación realizados entre pensamiento constructivo y adaptación, muestran asociaciones en dirección a que a mayor pensamiento constructivo mejor ajuste. En cuanto a las relaciones entre ansiedad y pensamiento constructivo se tiene que a mayor pensamiento constructivo menor ansiedad en sus tres modalidades: cognitiva, fisiológica y motora. Se concluye que los buenos pensadores constructivos logran mejores niveles de adaptación y bajos índices de ansiedad.

 

Article Details

How to Cite
Contreras Gutiérrez, O., Chávez Becerra, M., Velázquez Ortiz, M., & Tron Álvarez, R. (2015). PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO, ADAPTACIÓN Y ANSIEDAD EN UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(2). Retrieved from https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/47177