MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA EN LAS INTERACCIONES SOCIALES: EL CASO DE LAS INSTRUCCIONES Y LOS ACUERDOS VERBALES

Contenido principal del artículo

Linda Pacheco Lechón
Claudio Carpio

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de dos tipos de interacciones lingüísticas previas, instrucción y acuerdo verbal, sobre la elección de contingencias compartidas en una tarea de elección de contingencias individuales o compartidas y los alcances funcionales de dichas variables en tareas novedosas. Participaron dieciocho estudiantes seleccionados mediante una prueba y se asignaron aleatoriamente a uno de dos grupos experimentales. Se presentaron tres tareas experimentales, la Tarea 1 consistió en realizar operaciones aritméticas, la Tarea 2 fue similar a la primera y la Tarea 3 fue completamente novedosa y consistió en la solución de ensayos de igualación a la muestra. Para el Grupo “instrucción”, se presentó a los participantes una instrucción que indicaba que debían realizar operaciones en su tarea, y en la de su compañero. En el Grupo “acuerdo verbal”, se presentó un mensaje de un compañero al inicio de la sesión que permitía establecer el acuerdo de realizar la tarea de manera individual o conjunta. Los resultados mostraron que las instrucciones promovieron mayoritariamente la elección de las contingencias compartidas y sus alcances funcionales se observaron incluso en tareas novedosas. En el caso de los acuerdos verbales, se observó una mayor elección de las contingencias individuales.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco Lechón, L., & Carpio, C. (2015). MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA EN LAS INTERACCIONES SOCIALES: EL CASO DE LAS INSTRUCCIONES Y LOS ACUERDOS VERBALES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/47175