UN ESTUDIO SOBRE LOS VALORES DE LOS NIÑOS DE LA CALLE

Main Article Content

Mónica Ayala Atanacio
Rogelio León Mendoza

Abstract

Los valores son reguladores de la conducta social que se aprenden en las instituciones sociales, como son la escuela y la familia a través de la interacción con adultos e iguales, los valores prevalecen ante el juicio moral para resolver un conflicto, donde también está implícita la afectividad. El papel de la familia es fundamental para la interiorización de los valores, pero no siempre es posible que los niños se desarrollen dentro de un ámbito familiar como es el caso de los niños que salen de casa para vivir en la calle, los cuales abandonan o son abortados de sus hogares por carencia económica y principalmente por presencia de violencia, por lo que el objetivo de la presente investigación fue evaluar y analizar el juicio moral y la influencia de la familia del niño de la calle. Participaron en esta investigación 10 niños que tuvieron experiencia de vida en la calle de entre 13 y 18 años de edad, cuyo nivel escolar era primaria inconclusa. Se les presentaron cuatro grupos de tarjetas que representaban una historia y los valores responsabilidad, tolerancia, honestidad y respeto. A cada participante se le pidió que contara una historia, emitiera un juicio moral e identificara el valor que representaba la tarjeta. Los participantes emitieron un juicio moral coherente de acuerdo a las historias e identificaron correctamente el valor respeto principalmente, en segundo lugar tolerancia, posteriormente responsabilidad y en último lugar honestidad, así como emitieron valores similares a los correspondientes.

 

Article Details

How to Cite
Ayala Atanacio, M., & León Mendoza, R. (2015). UN ESTUDIO SOBRE LOS VALORES DE LOS NIÑOS DE LA CALLE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(1). Retrieved from https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/46879
Author Biographies

Mónica Ayala Atanacio, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Egresada de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Rogelio León Mendoza, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Académico en el área de Psicología Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.