LA TUTORÍA ENTRE IGUALES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS

Contenido principal del artículo

María Leticia Sánchez Encalada

Resumen

La tutoría entre iguales se implementa en la educación superior como una estrategia pedagógica con diferentes fines como: promover la adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso, atención a los alumnos con problemas académicos, adquisición de competencias sociales, etc. Esta modalidad beneficia tanto a los estudiantes tutorados, como a los que realizan la labor de tutor. El objetivo de este trabajo es presentar la descripción de un programa de tutorías entre iguales aplicado a 8 estudiantes de primer semestre de la carrera de medicina de la UNAM y como tutores participaron 8 estudiantes de psicología a quienes se les impartió un curso de formación de tutores diseñado para que adquirieran competencias profesionales, organizadas en tres dimensiones: competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. La tutoría entre pares es una estrategia de orientación personalizada y de aprendizaje cooperativo para atender poblaciones en riesgo y desarrollar competencias. Lo importante del estudio es que se plantean dobles objetivos, los enfocados a la formación profesional de los tutores y los del propio programa de tutorías para los estudiantes con problemas académicos. Esta modalidad se llevó a cabo en tres fases: a) impartición del curso de formación de tutores, b) metodología de la experiencia aplicada y c) análisis de las metas logradas para ambos grupos. En los resultados se observa como la interacción entre iguales incidió en diversos aspectos como el proceso de socialización, mejoras en el rendimiento académico, paralelamente a la adquisición de diversas competencias, finalmente se comentan las actividades y materiales didácticos diseñados para este programa.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Encalada, M. L. (2015). LA TUTORÍA ENTRE IGUALES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(1). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/46871
Biografía del autor/a

María Leticia Sánchez Encalada, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Maestría en Psicología Educativa, UNAM. Candidata a doctor en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. Profesor en el área de educación especial y rehabilitación.