ESCRIBIR AL PADRE. LA FUNCIÓN PATERNA EN LA ADOLESCENCIA TARDÍA: COMPARACIÓN ENTRE ITALIA Y MÉXICO

Contenido principal del artículo

Maricela Osorio Guzmán
Bárbara De Rosa
Santa Parrello
Massimiliano Sommantico

Resumen

El objetivo del presente estudio fue hacer una comparación de la representación del padre que tienen adolescentes tardíos en dos diversos contextos, analizando el contenido y la modalidad narrativa de una muestra de adolescentes italianos y mexicanos, mediante un instrumento narrativo denominado “Carta a mi padre” que permitiera identificar las funciones normativas parentales. Participaron 392 estudiantes universitarios (190 italianos y 202 mexicanos,  =19.6 años; DS=0.98); el análisis se realizó mediante el software ALCESTE (Reinert, 1993, 1995). Los resultados indican que del corpus italiano resultaron 5 clases de universos lexicales (estabilidad 60.15%) y del corpus mexicano 4 tipos (estabilidad 67.06%). Existen semejanzas: expresión de gratitud y reconocimiento; conciencia de diálogo escaso y diferencias de tipo cultural, respecto al abandono real de la familia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osorio Guzmán, M., De Rosa, B., Parrello, S., & Sommantico, M. (2013). ESCRIBIR AL PADRE. LA FUNCIÓN PATERNA EN LA ADOLESCENCIA TARDÍA: COMPARACIÓN ENTRE ITALIA Y MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 16(3). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/41797