LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA: UNA EXPERIENCIA DE VIDA

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Laura Palomino Garibay

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito exponer algunos de los acontecimientos que considero significativos en la historia de la psicología social comunitaria en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Pretende introducir en la construcción de la historia la información que proporciona el testigo, sus vivencias construidas desde la implicación, ser alumno y docente en una escuela que surge como parte del proyecto de descentralización de la universidad y que por lo mismo propuso modelos formativos novedosos e incorporó a su planta docente a recién egresados. El discurso institucional académico universitario encontró materialidad en la propuesta cientificista del conductismo, se impulsó como identidad profesional al psicólogo científico y, lo novedoso de la propuesta curricular: lo modular sometió toda crítica. En el plano de la organización emergieron modalidades para instituir las tensiones e inconformidades de los profesores: el reconocimiento a las áreas con funciones académico-administrativas que posibilitaron la existencia de un curriculum oculto y la convocatoria permanente al cambio curricular. Por otra parte los roles que han jugado profesores, administrativos y autoridades, se derivan de las lealtades teóricas que adscriben al personal a diferentes grupos y contribuyen a crear sentido a la lógica institucional en este caso la predominancia del pensamiento unívoco y la exclusión de la diversidad. En un primer momento se ubica el contexto en el cual surge el modelo de trabajo en el entonces novedoso curriculum de la carrera de psicología, posteriormente se describe su lugar en el modulo aplicado y finalmente se exponen los objetivos derivados de esa propuesta. En la segunda parte se señalan los momentos de crisis así como las limitaciones institucionales, que facilitaron la desaparición del modelo. Se puntualizan también las principales aportaciones teóricas que colocaron a los autores del nuevo paradigma en el debate internacional. Es un trabajo que organiza la construcción de sentido, a partir del tiempo recompuesto por la memoria, que propone explicar algunas experiencias a partir de la relación con la institución y que muestra las dificultades de adaptar el programa de la materia a las expectativas de la población y a los intereses del alumno. Se presentan algunas viñetas para recrear los momentos significativos de esta particular forma de trabajo.

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Cómo citar
Palomino Garibay, L. (2012). LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA: UNA EXPERIENCIA DE VIDA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(1). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/30941