EL AFRONTAMIENTO DE ADOLESCENTES TOTONACAS MEDIDO POR EL CRI-Y. EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

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Alma Vallejo Casarín
Rafael Osorno Munguía
Beatriz Segura Celis Ochoa

Resumen

Ante la carencia de instrumentos que permitan una evaluación formal y sistematizada de los niveles de bienestar psicológico de las diferentes etnias de nuestro país y particularmente de los totonacas, esta investigación buscó analizar el funcionamiento psicométrico del Coping Response Inventory for youth CRI-Y que evaluó las estrategias de afrontamiento en adolescentes totonacas. La muestra se conformó por 456 adolescentes en edades de 12 a 18 años, 187 mujeres y 269 hombres, estudiantes de telesecundarias y telebachilleratos de comunidades rurales del municipio de Papantla, Veracruz. Para este estudio se utilizó la adaptación mexicana del CRI-Y (Vallejo, Osorno, Mazadiego y Segura, 2007) .Los resultados indicaron una buena consistencia interna del instrumento tanto en la escala global como en las generales. El análisis factorial arrojó los mismos factores señalados por Moos, contrario a lo reportado en investigaciones realizadas en España, Estados Unidos y Mèxico. Es importante señalar que el instrumento mostró un mejor funcionamiento con adolescentes indígenas que con urbanos, esto puede indicar la importancia de considerar condiciones culturales específicas de cada población que generalmente se pasan por alto. El contar con instrumentos de evaluación psicológica para estos grupos étnicos puede ser de gran utilidad para el diseño de programas que apoyen su bienestar general.

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Cómo citar
Vallejo Casarín, A., Osorno Munguía, R., & Segura Celis Ochoa, B. (2012). EL AFRONTAMIENTO DE ADOLESCENTES TOTONACAS MEDIDO POR EL CRI-Y. EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(1). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/30937