ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ORIENTADORES EDUCATIVOS EN EL ESTADO DE MÉXICO: ANÁLISIS DE DOS

Contenido principal del artículo

Berenice Arrieta Cortés

Resumen

El caso de las escuelas mexicanas es, en general, muy problemático, y muchos investigadores han analizado esto desde diferentes perspectivas. Uno de los temas implicados es relativo a la vida personal y profesional del docente. Tal es el caso del fenómeno “burn out” en personas que trabajan en el ámbito educativo y que describe un estado de cansancio, estrés, ansiedad e incluso depresión. Entonces surge la pregunta de si los orientadores educativos experimentan también estos fenómenos. Uno de los mayores problemas en materia de orientación es que muchos profesionistas trabajan como orientadores en escuelas preparatorias, pero, en la realidad, sus labores y deberes no siempre coinciden con lo que la literatura señala como lo que debería ser el rol del orientador. La situación es aún peor si se considera la gran deficiencia teórica en este asunto. Entonces, es relevante realizar un análisis cualitativo de las condiciones en las que trabaja el orientador, las razones por las que ha decidido trabajar en esa forma, sus creencias y sus motivaciones, tomando en cuenta también el papel de la mujer en este contexto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arrieta Cortés, B. (2012). ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ORIENTADORES EDUCATIVOS EN EL ESTADO DE MÉXICO: ANÁLISIS DE DOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(1). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/30904