FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar el funcionamiento
familiar de los estudiantes universitarios de seis diferentes
licenciaturas, para lo cual se trabajó con una muestra
probabilística de tipo estratificada, extraída de una universidad
pública, integrada por 291 sujetos. El instrumento que se aplicó
fue el cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar
elaborado por Atri y Zetune en 1987. Dicho instrumento evalúa
tanto aspectos de disfuncionalidad como de funcionalidad. El
cuestionario se aplicó en los salones de clase con indicaciones
verbales, señalando los fines de la investigación y la
confidencialidad de los datos. Los resultados permitieron
observar que un gran número de alumnos percibe a su familia
como disfuncional, siendo estos aspectos los que más reportan
los alumnos, independientemente de la licenciatura que se
estudie. Sin embargo, también señalan aspectos que hacen a
su familia funcional como es el sentirse parte de su familia, la
enfermedad y el sufrimiento de algún familiar. En este sentido se puede concluir que los estudiantes universitarios son
personas que necesitan desarrollar no sólo sus capacidades
académicas, sino también sus capacidades personales para
permitirse en un futuro desarrollarse de manera exitosa
profesionalmente, pues se sabe que las historias personales se repiten y serán un reflejo en su ámbito laboral.
familiar de los estudiantes universitarios de seis diferentes
licenciaturas, para lo cual se trabajó con una muestra
probabilística de tipo estratificada, extraída de una universidad
pública, integrada por 291 sujetos. El instrumento que se aplicó
fue el cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar
elaborado por Atri y Zetune en 1987. Dicho instrumento evalúa
tanto aspectos de disfuncionalidad como de funcionalidad. El
cuestionario se aplicó en los salones de clase con indicaciones
verbales, señalando los fines de la investigación y la
confidencialidad de los datos. Los resultados permitieron
observar que un gran número de alumnos percibe a su familia
como disfuncional, siendo estos aspectos los que más reportan
los alumnos, independientemente de la licenciatura que se
estudie. Sin embargo, también señalan aspectos que hacen a
su familia funcional como es el sentirse parte de su familia, la
enfermedad y el sufrimiento de algún familiar. En este sentido se puede concluir que los estudiantes universitarios son
personas que necesitan desarrollar no sólo sus capacidades
académicas, sino también sus capacidades personales para
permitirse en un futuro desarrollarse de manera exitosa
profesionalmente, pues se sabe que las historias personales se repiten y serán un reflejo en su ámbito laboral.
Detalles del artículo
Cómo citar
Guadarrama Guadarrama, R., Marquez Mendoza, O., Veytia López, M., & León Hernández, A. (2011). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(2). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/26033