déficit de categoría gramatical específica: análisis de un caso

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Isabel M Introzzi
María Fernanda López Ramon
Lorena Canet Juric

Resumen

A partir del estudio de pacientes con lesión cerebral la neuropsicología cognitiva obtiene conocimientos fundamentales sobre el modo de proceder de la mente humana. La descripción detallada del patrón de habilidades cognitivas intactas y alteradas a través del estudio intensivo de casos es el principal método utilizado por esta disciplina para extraer conclusiones sobre el funcionamiento cognitivo normal. En este trabajo se analiza un caso de una paciente que presenta una anomia específica para los sustantivos y que aporta información significativa respecto a la organización del sistema léxico. Para explorar el lenguaje se administró la versión en español de la Batería para el análisis de los déficit afásicos (Miceli, Laudanna y Burani, 2000). El análisis de las puntuaciones obtenidas en las escalas de denominación (oral y escrita) de acciones (verbos) y sustantivos (objetos) muestran la existencia de una disociación simple entre estas tareas. Este patrón de desempeño puede ser interpretado como un trastorno o déficit de categoría gramatical especifica. Consideramos que los resultados obtenidos en el presente estudio, aportan evidencia relevante a favor de la hipótesis que sostiene que el sistema lexical podría estar organizado por categorías gramaticales.

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Cómo citar
Introzzi, I. M., López Ramon, M. F., & Canet Juric, L. (2010). déficit de categoría gramatical específica: análisis de un caso. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 10(3). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/18986

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