LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DEL LEVIATÁN
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Resumen
A la luz de Hobbes presentamos al Estado como la síntesis de un sistema filosófico, construido a manera de silogismo. cuya totalidad culmina en el poder absoluto del soberano.
¿Se puede fundamentar -tal y como lo intenta Hobbes-la legitimidad del soberano a partir de la entrega voluntaria de la voluntad? La voluntad, sostenemos, no es enajenable. La voluntad sintetíza la subjetividad de cada ser humano cuya esencia no se puede vulnerar sin desgarrar por completo el espíritu de quien ia detenta.
Es distinto pensar que el poder político, ejercido por la fuerza sobre los seres humanos, niegue la voluntad, al pensar que se puede autonegar. Negar la propia voluntad es un octo voluntario, lo cual acaba siendo ejercicio de ta voluntad, no negación de la misma.
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Citas
Thomas Hobbes, Levatián o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (2a. cd.). México. FCE. 1980.
Thomas Hobbes, Del ciudadano, Barcelona Ed Península. I987.
I. Kant, Crítica de la razón práctica. Buenos Aires. El Ateneo, 1951.
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