HEGEMONIA Y DISIDENCIA POLÍTICO-RELIGIOSA EN CHAMULA
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta un análisis de las implicaciones políticas, retíposas, sociales, culturales y económicos del fenomeno de las expulsiones de evangélicos en Chamula. Chiapas. o través del estudio de dos ejes conductuales; hegemonía y disidencia. El enfrentamiento entre una oligarquía rural con pretensiones de hegemonía político-religiosa y una disidencia político-religiosa que busca
crearse un espacio de independencia, muestra la realidad ineludible de la intersección entre los valores políticos y religiosos en una sociedad que no está preparada para asimilarlo.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bachelard, G., La formación del espíritu científico, México, Siglo XXI,
Bastian, J., "Disidencia religiosa en el campo mexicano", en Religión y
política en México, de Martín de la Rosa y Charles A. Reilly, México,
Siglo XXI, 1985.
Bourdieu, P., "Genése et structure du champ religieux", en Revue Frangaise de Sodologie, París, XII, 1971.
Harnecker, M., Los conceptos elementales del materialismo histórico,
México, Siglo XXI, 1973.
Kosik, K., Dialéctica de lo concreto, México, Grijalbo, 1967.
Maduro, O.. Religión y conflicto social, México, CEE-CRT, 1978.
Portelli, H., Gramsci y el bloque histórico, México, Siglo XXI, 1987.
Portelli, H., Gramsci y la cuestión religiosa, Barcelona, Laia, 1977.
Rey, Pierre-Philippe, Las alianzas de clases, México-Madrid-Buenos
Aires, Siglo XXI, 1976.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.