Sobre el asalto a Excélsior

Como parte del andlisis que hoy haré sobre el asalto que sufrié el periodico
Exeélsior, presentaré enseguida una crénica indispensable,

Durante los casi ocho afios que Julio Scherer Garcia fue director de ese
periddico, el periodista y el periédico sufrieron muchos ataques, los principales
de los cuales fueron los siguientes:

Primero: al acabar el sexenio de Diaz Ordaz, Telesistema Mexicano, nom-
bre con el que entonces funcionaba la empresa de television particular mads
fuerte del pais, suspendié el noticiero T.V. Producciones Excélsior. En su
lugar quedd, desde los primeros dias de gobierno de Echeverria, el noticiero
“24 horas™, que conduce Jacobo Zabludowsky.

Segundo ataque: durante octubre, noviembre y diciembre de 72, muchas
empresas privadas, como protesta contra la politica periodistica de Julio Sche-
rer, retiraron sus anuncios, hasta que la disminucién de las ventas hizo que
volvieran a ocupar las paginas del periddico.

Tercer atague: desde algunos meses, el consorcio Televisa se ha ofrecido
como foro de algunos miembros de la cooperativa que edita Excélsior adver-
sos a Julio Scherer, y por voz de Roberto Blanco Moheno —uno de los gran-
des enemigos de la protesta estudiantil de 1968— ha criticado acerbamente a
los editorialistas del periédico que se pronunciaban por un pais més libre y
miés justo, Hicieron lo mismo, simultineamente, algunos diarios capitalinos,
principalmente [l Dia —cuyo director general es un miembro prominente del
Partido Revolucionario Institucional— y EI Nacional, el diario del gobierno
federal.

Cuarto ataque: 1lace mais de 30 dias fue invadido el fraccionamiento
“Paseos de Tasquefia”, propiedad de la cooperativa Excélsior. Los invasores
fueron dirigidos por Humberto Serrano, candidato a diputado por el PRI.
A pesar de que el secretario de la Reforma Agraria declaré que la invasién
era ilegal, no hubo autoridad competente que procediera al desalojo, y la
méxima autoridad policiaca de la Delegacién Coyoacéin declar6 que no habia
recibido 6rdenes para el desalojo. Mientras tanto, el noticiero “24 horas”,
intensificé la campaiia mencionada al explicar el tercer ataque, afiadiéndole
ahora la imagen de un Excélsior que usurpa los derechos de los campesinos.

Quinto y definitivo ataque: un grupo de cooperativistas, encabezados por
Regino Diaz Redondo, responsable del vespertino de Excélsior, Ultimas No-
ticias, y presidente del Consejo de Administracién de la cooperativa, convocé
para el jueves pasado a una asamblea general de la cooperativa, cuyo orden
del dia tenia el Ginico punto de conservar o destituir en sus puestos a Julio
Scherer Garcia —director general— y a Hero Rodriguez Toro —gerente
general—, sin incluir, contra toda norma de la cooperativa, los informes de
los impugnados.



124

A las tres de la mainana del dia fijado para la asamblea, Regino Diaz
Redondo, violando todos los procedimientos, impidié que se imprimiera y
rompié la plancha de la pigina 22 de la edicién de ese dia, dejandola en blanco.
En esa pigina aparecia un desplegado de apoyo a Scherer de 49 editorialistas y
colaboradores del periédico, en el cual se mencionaba “la irritacion de quienes
suponen que la funcién de la prensa es servir a los poderosos y adularlos y
ocultar a los mexicanos la realidad nacional”,

Desde mucho tiempo antes de las 11:30 —hora fijada para la asamblea—
empezaron a llegar al edificio del periédico muchas personas que portaban
sombrero de palma, algunos no eran cooperativistas, no pocos, se dijo por
testigos presenciales, armados. Fueron esas personas las que, con sus gritos,
sus insultos y sus amenazas impidieron la eleccién democratica de escrutadores.
Cuando Regino Diaz Redondo pidié6 que abandonaran el salén quienes no
habian firmado la lista de asistencia que legitimaria esa asamblea, salieron
Julio Scherer y Rodriguez Toro seguidos de mas de 400 personas. Esas per-
sonas, reunidas en la redaccién del diario, aprobaron los informes de aquéllos
y los confirmaron en sus cargos, de lo cual dio fe un notario piiblico de la
ciudad de México. Poco después el grupo de Regino Diaz Redondo exigio
la entrega inmediata de las oficinas de la direccién, la gerencia y la redaccidn.
Mientras tanto, los hombres de sombrero de palma se habian posesionado de
los edificios del periédico, y no llegaba la proteccién policiaca que Scherer
habia solicitado una hora antes. Ante esta situacién, Julio Scherer, hasta
entonces director general del mejor periédico de América Latina, salié del
edificio, y con él, cerca de doscientas personas, Consumado el motin, renun-
ciaron las 49 personas que firmaron el desplegado que nunca aparecid, e
hicieron lo mismo las 17 personas que hacian la revista Plural, publicacién
de la cooperativa.

Excepto una entrevista que “24 horas” le hizo a Regino Diaz Redondo,
en resumen de ella en £l Dia y la propia informacién del Excélsior asaltado,
ningiin medio de comunicacién capitalino dedicé ni un segundo ni un ren-
glén a un hecho tan importante. Esta crénica de los hechos fue indispensable
porque la interpretacién a que procedo enseguida no podria sustentarse en el
vacio informativo que siguié al ataque a Excélsior.

La primera pregunta —ciertamente no la mds importante— que suscita
esta crénica es: ;De quién o de quiénes proviene el ataque a Excélsior? ; Quién
o quienes enviaron y armaron a los hombres del sombrero de palma?

Fernando Benitez —autor de un célebre articulo, publicado hace 5 afios
en Excélsior, con el titulo de “Echeverria o el Fascismo”— aseguré hace una
semana que el motin que he narrado fue planeado para manchar los (iltimos
dias del régimen de libertades del presidente Echeverria. Si, seglin el propio
Benitez, los enemigos del presidente son los fascistas, de ellos proviene el ataque
a Excélsior. Y si, segin el propio presidente, los fascistas mexicanos son los
que reunieron en la conspiracién de Chipinque, habia que buscar en aquel
centro recreativo regiomontano el origen del ataque contra el gran periédico
capitalino, Se trataria, segiin esta interpretacién, de un golpe —y bien dado—



de la empresa privada contra el Estado mexicano, Hay un problema que no
resuelve la opinion de Benitez: el de por qué el Estado no us6 su poder para
defender algo tan preciado para ¢l como la libertad de expresion, por lo
menos dando proteccion a los agredidos,

Existe otra interpretacion, proveniente de algunos periddicos extranjeros.
L1 Washington Post escribid un dia antes del motin:

En México, donde la prensa es en su mayor parte conservadora y sumisa tra-
dicionalmente al gobierno, la linea editorial del Excélsior ha sido considerada
como intolerablemente provocativa tanto en circulos gubernamentales como
en los de los negocios

y afade que “las relaciones entre Exeélsior y el gobierno se habian deteriorado
gravemente en los Gltimos meses” y que ‘el canal 13 de la televisién mexicana,
propiedad del Estado, retir6 sus contratos de. publicidad con Exedlsior”. Hasta
aqui el Washington Post.

El influyente periddico norteamericano The New York Times, escribié
el viernes 9 que los hombres del sombrero de palma “fueron aparentemente
olentados y ayudados en su maniobra por el gobierno del presidente Luis
Echeverria Alvarez”; afadia que aunque

muchos funcionarios del gobierno expresaron su desaliento ante el silencia-
miento de los liberales del diario y dijeron que Excélsior era el dinico perié-
dico que daba vida e interés al periodismo mexicano. . . las pruebas de que
el gobierno estd involucrado parecen ser abrumadoras,

porque “una campana de propaganda como la que se dirigié contra Excélsior
generalmente tiene lugar sélo con la aprobacién del gobierno”, En opinién
del reportero que escribié este despacho,

la expulsion de Scherer y sus liberales seguidores equivale al silenciamiento
de la opinién independiente en México, ya que Excélsior era el tinico foro
para un andlisis serio de los problemas del pais y para una critica de la
actuacion del gobicrno,

Hasta aqui The New York Times. Esta interpretacién deja varios pro-
blemas sin solucién.
Primero: hubo claro acuerdo entre la mayoria de los temas tratados en

noticias y editoriales del periédico, y en la oratoria del presidente, sobre todo
con respecto a la politica exterior; por ejemplo, con respecto a las dictaduras
sudamericanas en un sentido, v a los Estados Unidos en otro. Sin embargo,
fueron muchas las discrepancias importantes.

Segundo problema: el prestigio internacional del régimen de Echeverria
como régimen democritico, se basaba en gran parte en la existencia libre e
independiente de Excélsior. ;Cémo se explica que, de repente, el presidente
haga afiicos esa imagen?



126

Tercer problema: los proyectos y las decisiones més importantes del gobier-
no de Echeverria —la destitucién del regente Alfonso Martinez Dominguez,
la reforma agraria, la Ley de Asentamientos Humanos— fueron excelente-
mente divulgadas y defendidas por LExcélsior.

Parece, pues, que, segin la informaciéon de que se dispone, no podemos
conocer —no con seguridad— la identidad de los patrocinadores de los hom-
bres del sombrero de palma.

Pero mds que conocer esa identidad, interesa saber qué intereses fueron
afectados durante los ocho aiios que Excélsior fue dirigido por Julio Scherer.

Excélsior afectd, primordialmente, los intereses de quienes, en México y
en ¢l extranjero, desde el mundo de la riqueza y desde el mundo del poder,
consideraban inconcebible y consideran inadmisible que un periédico mexi-
cano desoiga sus proposiciones y desprecie sus amenazas. No toleraron —unos
y otros— la existencia de un periédico que pudiera y que quisiera ser in-
dependiente.

Excélsior quiso ser indepediente por voluntad de quienes lo dirigieron y
de quienes lo hicieron, Excélsior pudo ser independiente porque lo leian un
gran niimero de mexicanos —el jueves pasado, su tltimo dia de libertad, tuvo
un tiraje de 287 000 ejemplares en sus 3 ediciones—: ese apoyo ciudadano le
dio una solvencia econémica de que no goza ningin otro diario capitalino, y es
una de las cooperativas mds prosperas del pais.

Porque quiso y pudo ser independiente fue un periédico donde cupieron
hombres de todas las concepciones ideolégicas y de todas las militancias poli-
ticas; entre sus editorialistas hubo gentes de derecha, de centro y de izquierda;
cristianos, marxistas, priistas, panistas y dirigentes de otros partidos politicos.
Por ello el ataque a Excélsior no fue un ataque a ninguna concepeién de la
vida, ni a ningin grupo politico, sino una reaccién irritada ante la dignidad
de la inteligencia y ante la fuerza de la critica hacia los que pretenden el
monopolio politico y el monopolio econémico.

Excélsior quiso contribuir a la construccién de un pais mds libre y mis
justo.

Excélsior no fue sélo el vnico gran diario independiente de México, sino
de América Latina. Atacarlo no era sélo defender intereses en México, sino en
todas las tierras que estin al sur del rio Bravo; es decir, intereses norte-
americanos,

Uno de los hombres que hace 200 afios inauguraron los Estados Unidos
de Norteamérica para poner al mundo un ejemplo de democracia, dijo que
era mds importante un periédico libre que un Congreso libre. Sus sucesores
celebran hoy el bicentenario norteamericano suprimiendo un periddico libre
en un pais que no tiene un Congreso libre.

Recobrar la legalidad y la libertad perdidas hace una semana en el motin
contra Excélsior, es defender la democracia mexicana contra sus enemigos
de dentro y de fuera.

16 de julio de 1976
Tvan Zavala Echavarria



