Dimensión económica es un espacio digital del Instituto de Investigaciones Económicas, en donde encontraran artículos originales relacionados con cuestiones económicas, fundamentalmente sobre el cambio mundial y en especial de Latinoamérica. Mediante esta publicación digital, los autores describen, explican e interpretan de manera ágil los procesos económicos contemporáneos. Entre la gama de temas cubiertos por la revista destacan: financieros, migración, industria, pobreza, sector primario, educación, empleo y tecnología.

Vol. 2 Núm. 6 (2011)

En la presente entrega la revista digital Dimensión Económica, ofrece a sus lectores diversos artículos y materiales sobre aspectos relativos a la problemática económica internacional y nacional, así como reflexiones teóricas y empíricas acerca de procesos sociales de interés sobre la problemática económica y social del mundo contemporáneo.

Publicado: 2011-11-03

Ver todos los números

Dimensión económica inicia el segundo año de vida en el espacio cibernético. Durante el primer año, la revista adquirió solidez en el diseño gráfico y Web de la plataforma telemática; hoy cuenta con un abanico de recursos contemporáneos para la lectura de los materiales académicos publicados, por lo que estamos seguros que éstos facilitan la interacción de lector con la palabra electrónica. Desde la otra cara de la moneda, los autores de la revista han publicado diversos temas económicos actuales, logrando que la revista se perfile como un medio de publicación internacional que atiende temas globales y locales de los procesos económicos. Siguiendo esta línea, en el presente número se publican cuatro artículos académicos que cubren diversas realidades económicas.

En el primer artículo se aborda el tema mundial de las reformas estructurales en el caso de España. Las reformas del mercado laboral y del sistema de pensión son examinadas a detalle en el artículo de Enrique Casais, y se cuestiona la vinculación entre estas reformas y el crecimiento económico.

En el segundo artículo se analiza el tema de las transferencias intergubernamentales en Francia. El trabajo de Marcela Astudillo examina los modelos de transferencias de recursos entre los diversos niveles de gobierno francés en el marco de la política de igualdad de acceso a los servicios públicos de las colectividades locales francesas.

El grave asunto de la deuda neta de México está presente en el tercer artículo. Arturo Ortiz realiza un estudio retrospectivo de la magnitud del problema de la deuda mexicana. Finalmente, en el cuarto artículo, Victor Omar Cadena nos conduce entre los laberintos financieros que plantean el auge del crédito especulativo en oposición a la inversión productiva.

Deseamos que la lectura de estos artículos, y de los otros documentos publicados, contribuya a la comprensión de elementos particulares de los complejos problemas económicos.

 

Lo invitamos también a visitar nuestra versión gráfica en: http:rde.iiec.unam.mx