Cultura política y poder social en el semiárido: la ausencia de conflicto en el clúster minero de San Rafael, Charcas, San Luis Potosí

Contenido principal del artículo

Manuel Axel Hermosillo Ramírez
Mauricio Genet Guzmán Chávez
José Guadalupe Rivera González

Resumen

En los últimos treinta años, hemos observado en San Luis Potosí dos escenarios que se caracterizan por el tipo de respuesta de la población local y la sociedad en su conjunto frente a las actividades extractivas de la industria minera. Uno es el escenario de no a la minería, del conflicto social y la movilización en contra de esta actividad; el otro es el escenario de anuencia, de un supuesto consenso y receptividad por parte de la población, es decir, la aparente ausencia del conflicto. Las percepciones y actitudes a favor de la minería tienen sustento y se explican a partir de la cultura política local y regional, bajo la cual se articulan las relaciones de poder y los imaginarios en torno a la vocación o tradición minera de un determinado territorio. En este estudio enfocamos el poder estructural y el poder táctico organizacional como las estrategias implementadas por una empresa minera de capital canadiense en el ejido San Rafael, municipio de Charcas, San Luis Potosí, para asegurarse el control territorial. Creemos que han sido más prolíficos los estudios centrados en el primer escenario y por ello abonamos a la discusión al reconocer este otro escenario poco problematizado en la literatura especializada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hermosillo Ramírez, M. A., Guzmán Chávez, M. G., & Rivera González, J. G. (2021). Cultura política y poder social en el semiárido: la ausencia de conflicto en el clúster minero de San Rafael, Charcas, San Luis Potosí. Acta Sociológica, (83), 117–143. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2020.83.81340
Biografía del autor/a

Manuel Axel Hermosillo Ramírez, Estudiante de Maestría en Antropología Social en El Colegio de San Luis, A.C.

Licenciado en Antropología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Mauricio Genet Guzmán Chávez, Profesor-investigador titular “A” en el Programa de Estudios Antropológicos, en El Colegio de San Luis A.C.

Doctor en Sociología política por la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil

José Guadalupe Rivera González, Profesor/Investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa.