EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN ESTEBAN ECHEVERRÍA

Contenido principal del artículo

Mercedes Betria

Resumen

El concepto de democracia representativa, en algunos textos de Esteban Echeverría, fue elaborado a partir de una lectura heterogénea y no sistemática de autores como François Guizot y Théodore Jouffroy, quienes compartían una visión de la política aunque con importantes diferencias que ponían en tensión los conceptos de “capacidad” e “igualdad”. Del primero tomó el concepto de representación en tanto ejercicio de la soberanía moderada en la razón, del segundo la idea de facultad natural como fundamento de la igualdad democrática. Así, dicho concepto es una síntesis original, anudando en su significado el de la soberanía del pueblo como fundamento del poder, el de la soberanía de la razón como ejercicio de la autoridad política, y el de capacidad política como principio natural y dinamizador del gobierno representativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Betria, M. (2017). EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN ESTEBAN ECHEVERRÍA. Acta Sociológica, (71), 145–165. https://doi.org/10.1016/j.acso.2016.08.001
Biografía del autor/a

Mercedes Betria, Jefa de Trabajos Prácticos de Teoría Política II, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Doctora en Filosofía por la Université Paris &Vincennes Saint Denis.