TRABAJAR EL BARRIO: EL ESCRACHE COMO INTERVENCIÓN CULTURAL

Contenido principal del artículo

Diego Benegas Loyo

Resumen

La discusión sobre el terrorismo de Estado de la última dictadura argentina (1976-1983) se centró en un principio en los tribunales. Sin embargo ese proceso fue interrumpido y eventualmente detenido por leyes y decretos que consolidaron una “cultura de impunidad”. La lucha por justicia volvió entonces al terreno cultural: la proliferación de estrategias de memoria así lo demuestra. Las estrategias de acción política directa pueden también ser consideradas prácticas de memoria, junto con la producción narrativa. El escrache es una táctica callejera desarrollada desde 1997 por H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), una organización que intervino sobre esa cultura de impunidad construyendo la condena social de la violencia estatal genocida. Para acercarnos a esta práctica, analizo una acción ocurrida en Buenos Aires en 2002 siguiendo un film que la muestra. Propongo que estas acciones son prácticas de memoria colectiva en la calle, que a partir de la lucha por derechos, cuestionan valores culturales implícitos de los vecinos, y disputan los usos del espacio público, ayudando a construir ciudadanía. Estas intervenciones constituyen también un emergente de un debate social contemporáneo sobre responsabilidad individual en la vida colectiva.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Benegas Loyo, D. (2013). TRABAJAR EL BARRIO: EL ESCRACHE COMO INTERVENCIÓN CULTURAL. Acta Sociológica, (60). https://doi.org/10.1016/S0186-6028(13)70985-X
Biografía del autor/a

Diego Benegas Loyo, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Doctor en Filosofía por la Universidad de Nueva York (2009). Profesor de la Universidad de Buenos Aires; Investigador de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Argentina.