Con el cuerpo cansado y con la diabetes encima: el día que tembló todo el día en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Contenido principal del artículo

Pedro Yañez Moreno
Patricia Matus Alonso

Resumen

La presente ponencia tiene como propósito retomar la tensión que se vivió en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca en septiembre de 2017, retomando algunos planteamientos derivados de la reproducción social desde la antropología médica, para dar seguimiento a las complicaciones que se derivaron por la situación de estrés en que se encontraron un grupo de mujeres zapotecas.

La metodología empleada es cualitativa, por lo que ofrece elementos que facilitan el acercamiento al universo de estudio desde una versión de la realidad y no posee intenciones de representatividad estadística. El instrumento utilizado comprende la fenomenología, como herramienta que somete la interpretación de las sensaciones, los sentimientos, y más estrictamente las emociones que se generan en situaciones que comprometen la salud, para dar cuenta de la caracterización de la diabetes mellitus tipo 2, en situaciones de emergencia y sus factores modificables del cuerpo humano.

Las herramientas empleadas lograron una reflexión rápida de la cronicidad en que se encontraban las mujeres durante el temblor. Las entrevistas semiestructuradas fueron tendientes a obtener biografías narrativas y consideraron el cuerpo como texto a interpretar, pero partiendo de los significados atribuibles que representaron la condición de vivir con DMT2 en el tiempo en que se movió con fuerza la tierra. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yañez Moreno, P., & Matus Alonso, P. (2021). Con el cuerpo cansado y con la diabetes encima: el día que tembló todo el día en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Psic-Obesidad, 8(30). https://doi.org/10.22201/fesz.20075502e.2018.8.30.80724