Cuidado de sí y educación

Contenido principal del artículo

Javier Sánchez de la Cruz

Resumen

El objetivo de este texto es revisar los análisis de Foucault sobre el Cuidado de sí como categoría central de las antiguas escuelas helenistas y su posible relación con la educación. El cuidado de sí se centraba en la promoción de sujetos autónomos y creativos, mismo que se lograba con la asesoría de un maestro. Entre las prácticas del cuidado de sí se incluían el diálogo y la escritura como ejercicios que ayudaban al sujeto a construir su proyecto de vida como una existencia única y original. Así, la intención es hacer una revaloración la aportación pedagógica del cuidado de sí.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez de la Cruz, J. (2024). Cuidado de sí y educación. Murmullos Filosóficos, 3(5), 53–64. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88417
Biografía del autor/a

Javier Sánchez de la Cruz, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Metropolitana unidad Iztapalapa
(UAM-I), maestro en Educación y Docencia por la Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea (UTEL) y pasante de la maestría en Filosofía de la UNAM. Docente adscrito al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo con antigüedad de 20 años, imparte las asignaturas de Filosofía I y II y Temas Selectos de Filosofía I y II. Desde 2019, es profesor de carrera asociado “B” de medio tiempo.