"La palabra es la luz de la sangre" Historia y querer en el pensamiento de María Zambrano. Una filosofía ante la catástrofe

Contenido principal del artículo

Leonel Gómez Gordillo

Resumen

Pensar en medio de un horizonte de catástrofe, debido a la guerra y la sangre derramada en esta última, es donde se erige en la filosofía de María Zambrano como un leitmotiv de los primeros diez años de su producción teórica. No para erigir una filosofía de la
angustia o del nihilismo, sino para recuperar dichas experiencias límites y reconciliarlas con la expresión de la palabra, de tal manera que se pueda entender el sentido de la historia. A la luz del presente, comprender el panorama en crisis donde se situaba la autora es importante, ya que se resguardaba una tradición particular de la vida íntima del pueblo español, en donde la heterogeneidad y pluralidad del mundo estuvieran salvadas, no sólo de un principio que las estuviera subsumiendo, sino de la muerte que le rodeaba en aquellos años. Así, María Zambrano modula una opción a favor de la vida, trazada como una propuesta
de “razón poética” que se nutre de la tradición española artística, literaria y se trasluce a nivel discursivo, como una promesa y “esperanza de un mundo mejor”. De este modo, la filósofa veleña, al pensar contra la catástrofe, comprende la dinámica íntima que dio pie a dichos acontecimientos y que pervivió tras ellos: el querer, esto es, la afirmación de la singularidad de la existencia y el trato con lo otro como una manera de superar un horizonte de crisis.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Gordillo, L. (2024). "La palabra es la luz de la sangre": Historia y querer en el pensamiento de María Zambrano. Una filosofía ante la catástrofe. Murmullos Filosóficos, 3(5), 26–41. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88401
Biografía del autor/a

Leonel Gómez Gordillo, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Actualmente cursa la maestría en Filosofía por la UNAm con el tema de investigación “La ontología de
la nihilidad y de la vacuidad en el pensamiento de Nishitani Keiji”. Ha laborado como docente en el
bachillerato y como ayudante de profesor en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl), ambos en la unam.
Es miembro del seminario Crisis del habitar y habitar originario en su relación con la tierra
(PAPIT IN406420) y del Proyecto Interno de Investigación ( PIFFyL) Ontologías intersticiales, ambos
son coordinados por la doctora Rebeca Maldonado.