Viaje retrospectivo a la Filosofía para la vida

Contenido principal del artículo

Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge

Resumen

La filosofía como disciplina que interroga los aspectos esenciales como el saber, el conocer o el ser, también atiende al vivir; pero pareciera que ha transitado por dos vías. Un camino guiado por las respuestas más profundas y sistemáticas que encontramos en los compendios y programas filosóficos representados por los grandes pensadores, de todos conocidos. El otro camino es como una vereda libre no tan transitada que conduce a las preguntas de la vida, donde sus pensadores no siempre han sido documentados o bien, fueron olvidados. A mediados del siglo xx, pensadores franceses como Hadot, Foucault u Onfray
nos vuelven a traer a la memoria la filosofía antigua como un arte de vivir. Así, la filosofía práctica de finales de siglo xx se ha dedicado a transitar y pavimentar un poco ese sendero. Sin duda, hoy en día es un paso
obligado para también ver a la filosofía como un interrogar por el vivir.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamora Borge, P. E. de la C. (2024). Viaje retrospectivo a la Filosofía para la vida. Murmullos Filosóficos, 3(5), 20–25. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88400
Biografía del autor/a

Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Es licenciada en Filosofía y maestra en Docencia para la Enseñanza de la Filosofía en Educación Media Superior. Profesora asociada “C” de tiempo completo, definitiva del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco. Cuenta con diplomados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y una certificación como Asesora en Problemas Filosóficos, aparte de más de 30 cursos disciplinarios y didáctico-pedagógicos. Ha dado cursos en línea como asesora en la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Ha impartido cursos a profesores
sobre Pensamiento complejo y educación, Actualización disciplinaria (filosofía) y Filosofía y Literatura, así
como cursos especiales a estudiantes como lo son el Programa de Apoyo al Egreso (pae) y el Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce). Ha sido tutora desde 2012. Participó en la elaboración del Plan de Acción Tutorial (pat) para quinto semestre. Ha coordinado grupos de trabajo para la elaboración de la guía de exámenes extraordinarios de Filosofía I y II 2017-2018 y del Seminario para el Diseño e Impartición del “Programa de Fortalecimiento al Egreso” 2018-2019.
Fue coordinadora y coautora del libro Argumentación para el Bachillerato en el marco del Profece; también es coautora de Filosofía con niños y Adolescentes (2016). Ha realizado conferencias y ponencias sobre temas filosóficos, de género, arte, educación y tutorías. Además, ha colaborado con artículos para las revistas del Colegio como Eutopía, Murmullos Filosóficos, Poiética y Delfos, con temas sobre adolescencia y tecnologías, arte y educación; género y violencia. Es integrante del Comité Editorial de la revista Murmullos Filosóficos. Ha participado como asesora de estudiantes y como integrante del Comité de Filosofía para la Olimpiada del Conocimiento, desde 2015 a la fecha. Ha sido jurado de
diversas actividades académicas y consejera académica. Ha coordinado proyectos Infocab como el “Taller
filosófico: Filocafé Azcapo” durante el período 2013-2014, y para 2019-2021 con el Curso de Argumentación para el “Fortalecimiento al Egreso”.

Artículos más leídos del mismo autor/a