Las aporías del testimonio: del absurdo y la escritura en la literatura del Lager

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Gema Góngora Jaramillo

Resumen

La supresión del absurdo es una de las principales metas de la razón humana. Conocer, comprender y aprehender son formas de organizar los diversos fenómenos que llamamos realidad, mundo y existencia. La construcción de símbolos, mitos y relatos
representan las primeras formas en como la psique humana opera en la búsqueda de sentido. Sin embargo, en la llamada literatura del Lager se da cuenta de una serie de aporías que transitan entre el absurdo y lo racional. ¿Cómo hacer inteligible una experiencia histórica que se ha vivenciado como algo aberrante y que a su vez precisa ser contada profusamente?, ¿cómo dotar de coherencia a una terrible situación que se ha manifestado, con toda crudeza, como el absurdo más radical de la existencia humana?
En el presente artículo se expondrán algunas de estas paradojas y las diversas maneras en las que fueron exploradas por sus sobrevivientes, quienes decidieron dar testimonio de esta traumática experiencia, buscando, en todo momento, otorgarle voz a todos aquellos que no lograron sobrevivir.

Detalles del artículo

Cómo citar
Góngora Jaramillo, G. (2024). Las aporías del testimonio: del absurdo y la escritura en la literatura del Lager. Murmullos Filosóficos, 3(5), 6–19. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/88399
Biografía del autor/a

Gema Góngora Jaramillo, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Filósofa y maestra en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) por parte de la Facultad de
Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora investigadora de tiempo completo de las asignaturas de Filosofía I y Filosofía II en el Colegio de
Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur. Autora del libro Filosofar en el aula. Una aproximación
a la hermenéutica para la enseñanza de la filosofía en el bachillerato.