Presentación: Problemas de Género

Contenido principal del artículo

Benjamín Barajas Sánchez

Resumen

En esta nueva etapa de la revista Murmullos losó cos abordamos uno de los temas más importantes para nuestro tiempo. Desde la perspectiva losó ca y humanista, las investigadoras e investigadores que parti- cipan en estas páginas reflexionan en torno al concepto de género, su devenir histórico y las implicaciones que este constructo sociocultural tiene en- tre las sociedades contemporáneas como la nuestra en el siglo XXI.

Este número 2, en su nueva época, contiene artículos sobre cómo la con- dición de género ha traído consecuencias desfavorables para las mujeres en disciplinas como las ciencias exactas y otras áreas del conocimiento; además, las académicas y académicos reflexionan en torno a la conformación históri- ca del género femenino y masculino, sobre la características de las estructu- ras patriarcales y ofrecen importantes aportaciones sobre los mecanismos que en la actualidad se proponen para permear la cultura de la equidad de género, erradicar la violencia y lograr la emancipación de las mujeres.

Este número es relevante para la comunidad del cch, pues los ensayos y artículos analizan con una perspectiva plural y abierta qué es y ha sido lo mas- culino, las identidades, así como lo femenino, los movimientos feministas y su relevancia social y política en el transcurso del último siglo y en las últimas décadas. Un tiempo de cambios de pensamiento y de valores que el Colegio y la Universidad en su conjunto utilizan para crear círculos de análisis y de toma de decisiones para llevar el conocimiento losó co a la vida práctica, una vida que debe ser más libre, más diversa y justa, en donde se respeten los derechos humanos de todas y todos.

Sin duda los textos de los quince autoras y autores que se presentan en Murmullos losó cos, acompañados de las espléndidas ilustraciones del artis- ta Rafael Paredes Martínez, serán un punto de arranque y de quiebre para los lectores, ya sean estudiantes, docentes, funcionarios o trabajadores de nuestra comunidad, ya que son muestra de que el Colegio está a la vanguar- dia de la generación de conocimientos y reflexiones para entender no sólo el presente, sino los tiempos por venir.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barajas Sánchez, B. (2021). Presentación: Problemas de Género. Murmullos Filosóficos, 1(2), 3. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78935